Pupañimo, sábado 12 de octubre: Lucía Maquehue presentará su libro “Con los pies en el agua en el bosque Pitranto”

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Portada del libro | Lucía Maquehue

Este sábado 12 de octubre se realizará la presentación oficial de la obra literaria «Con los pies en el agua en el bosque Pitranto” de la reconocida artista mapuche williche Lucía Maquehue.

La actividad comenzará a las 16 hrs. en el sector Pupañimo, comuna de San Pablo, siendo los ngen sruka o anfitriones la comunidad indígena Chachai Mapu. Importante mencionar que a las 13 hrs. saldrá un bus rumbo a Pupañimo desde Osorno, específicamente de calle Prat Nº 780.

La invitación es abierta para todos y todas quienes deseen participar.

A continuación compartimos un reportaje en video con parte del trabajo de la lamüen Lucía – aparecido en abril del año pasado en Canal 13 – y el prólogo de la obra «Con los pies en el agua en el bosque Pitranto”:

{mp4remote}http://streaming.13.cl/2012/04/29/RE_1204292100.mp4|500|375{/mp4remote}

_________________________

Prólogo

Leer y escribir un prólogo para este libro es un verdadero placer y un honor, ya que es un libro excepcional en muchos sentidos. En primer lugar, se trata de un libro que, como pocos, cuenta la historia, quehaceres y devenir de una comunidad williche desde la perspectiva de los niños. Tiene así un estilo directo, sencillo y poderoso, características importantísimas que facilitan que los relatos aquí contenidos resuenen con otros niños y adultos williche, mapuche e indígenas en general, así como también con adultos y niños no indígenas. Este libro es, por lo tanto, un potente vehículo de comunicación en (al menos dos) direcciones cruciales.

Por un lado, rescata historias cotidianas pero cruciales de un pueblo y de lo que significa crecer en una comunidad, lo que permite a otros niños (y adultos) en similares circunstancias verse reflejados, revalorizar y reforzar sus propias experiencias y saberes. Esto ha sido reconocido como un elemento clave en procesos de fortalecimiento cultural y de identidad, así como también en la promoción de la lectura y el acercamiento a los libros entre niños indígenas que comúnmente se encuentran en situación de desventaja en Chile y el mundo. En Nueva Zelanda por ejemplo, país en el que resido y trabajo, estos argumentos han motivado a organizaciones y el Estado a apoyar libros de relatos desde la mirada de niños Maoríes, incluyendo entre muchos otros “He tamaitinō Aotearoa”,“He kōrero hi īka” y “Haere :Farewell, Jack, Farewell”.

Por otra parte, este libro permite “tender puentes” de aprendizaje y comprensión intercultural entre los niños y adultos no williche o mapuche. En tiempos en que el reconocimiento de los derechos indígenas y la co-existencia de pluriversos(en lugar de “universos”) se ha vuelto urgente, libros como éste entregan una vía accesible e invitadora a quienes no somos indígenas a comprender un poco más las experiencias, saberes y dolores del “otro indígena”. Esta educación y sensibilización de los miembros de las culturas dominantes ha sido reconocido internacionalmente como un paso clave para sustentar la búsqueda de formas más plurales de coexistencia y mejorar las relaciones interculturales.

“CON LOS PIES EN EL AGUA EN EL BOSQUE PITRANTO” es un libro que permite esta conexión dual de manera particularmente efectiva no tan solo por su valor estético, sino que también por las voces que contiene, por los relatos que presenta, y por su particular estilo. Estos entrelazan elementos de lo cotidiano, lo sicológico y lo sobrenatural, abordando temáticas tan claves hoy en día como lo medioambiental, social,cultural y familiar.

En conclusión, este es un libro excepcional y maravilloso, esencial en las bibliotecas de las escuelas rurales, indígenas y en general, y que además merece ser difundido y accedido por un amplio público, tanto dentro como fuera de Chile. Es un libro que como pocos mezcla aspectos de las encrucijadas en que nos encontramos como sociedad con imágenes, seres e historias extraordinarias y cotidianas, llenándonos de olores, colores, risas y un dolor punzante e inescapable.

No queda más que felicitar a Lucía y todos quienes de alguna manera han estado involucrados en la producción de este libro por sus fructíferos esfuerzos y todo los corazones y sueños que emanan de estas páginas, y confiaren que los procesos desatados desde su gestación sigan creciendo y extendiéndose con esta nueva edición.

Dra. Marcela Palomino-Schalscha
Profesora titular en Geografía Humana y Estudios de Desarrollo
Victoria University of Wellington, Te Whare Wānanga o te Ūpoko o te Ika a Māui
Aotearoa  Nueva Zelandia

_________________________

Para tener más detalles del libro y el lanzamiento que se realizará este sábado 12, la autora ha creado la siguiente cuenta en Facebook para poder comunicarse: Conlospiesenelagua En El Bosque Pitranto.

Desde este espacio le enviamos todo el küme newen a nuestra lamüen Lucía.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Recomendamos
Fütawillimapu: Teletrece: El negocio de la Comunidad Huilliche que cruza fronteras
Fütawillimapu: Diario Austral: Hoy se desarrollará evento solidario para Lucía Maquehue
Fütawillimapu: Diario Austral: Pocos días para actividad solidaria de Lucía Maquehue
Fütawillimapu: Fiesta y encuentro solidario para Lucía Maquehue
Fütawillimapu: Diario Austral: «La Arañita» quiere recuperar telares destruidos tras incendio

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *