Seminario: Historia y Educación Mapuche Williche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Participantes del Seminario |P. Rumián

Los objetivos del seminario:

  • Visibilizar los avances en la sistematización de antecedentes históricos y educacionales sobre la realidad mapuche williche.
  • Generar lineamientos de trabajos históricos y educacionales desde la perspectiva mapuche williche.
  • Difundir la generación de conocimiento mediante la publicación de las actas del seminario.

Los días jueves 10 y viernes 11 de octubre de 2013, en dependencias del Centro Cultural de la I. Municipalidad de Osorno, se desarrolló el Primer Seminario de Historia y Educación Mapuche  en el Territorio del Chaurakawin, organizado por el Instituto de Cultura, Ciencias y Tecnología Mapuche Williche, con el auspicio de la Corporación Cultural Osorno, el Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas de la Universidad de Los Lagos y financiado por la CONADI Región de Los Lagos.

Durante la jornada el programa contempló la relatoría de importantes expertos y docentes en el ámbito de la antropología, la historia y la educación, quienes además compartieron reflexiones con los participantes al seminario durante los dos días.


Fotografía: Eugenio Alcaman | P. Rumian

El Parlamento de General de las Canoas 1793”. Eugenio Alcaman Toloza; Antropólogo, Docente de la FLACSO y conocedor de la realizada williche por haber vivido un importante periodo en Osorno.

De indio tonsurado a fraile independentista: Francisco Millapichun”. Oliver Retamal; Egresado Licenciatura en pedagogía en Historia y Geografía, ULA Osorno.

La Rebelión indígena del Chaurakawin de 1598 – 1604”. Javier Soto; profesor de Historia y Geografía en Ciencias Humanas, mención en Historia de la ULA y Estudiante del Doctorado en Ciencias Humanas de la UACH de Valdivia.

La consolidación de los procesos de usurpación de las tierras Huilliche a partir del establecimiento de los colonos alemanes  en la provincia de Llanquihue (1850 – 1931). Miguel Cea Reyes; Profesor de Historia y Geografía, Estudiante  Magister en Ciencias Humanas , mención Historia, ULA Osorno.

Participación Caciques del Territorio Butahuillimapu en acto de promulgación de la ley 17.729 por el Presidente Salvador Allende en 1972”. Efrain Antriao Marileo; Ex dirigente estudiantes mapuche y asesoro de cacicado de San Juan de la Costa.

Territorio mapuche williche, privatización de la tierra y trabajo asalariado 1973 – 1993”. Carolina Carrillanca Carrillanca; Profesora de Historia y Geografía Universidad de Los Lagos. Autora del libro Prensa y población Williche; construcción de la otredad, a través del discurso del Diario La Prensa de Osorno, 1930 – 1973, Universidad de Los Lagos, 2010.

Dispositivos de poder y subalternidad en el Futawillimapu del siglo XIX”. Alejandro Cárcamo, Profesor de Historia y Geografía, Magister en ciencias Humanas, mención en Historia, ULA Osorno.

Una experiencia de inserción curricular de historia williche”. René Hernán Naguil Gonzalez. Profesor de Estado en Enseñanza Media con Mención en Historia y Geografía. Liceo de Rahue Osorno.

Descolonización y proyecto histórico: dimensiones ideológicas y políticas para el curriculum de la educación mapuche williche”. Pedro Fuenzalida Rodríguez, Académico de la Universidad de Los Lagos. Profesor de Estado en Biología y ciencias Naturales, especialista en Educación Intercultural. Actualmente cursando el Doctorado en Ciencias de la Educación, mención en Educación Intercultural por la Universidad de Santiago.

Nutram: “Desafíos para la Historia y la Educación Mapuche Williche y las Politicas Publicas en el territorio del Futawillimapu”

Interacción hispano-huilliche en el territorio de la antigua ciudad de Osorno, durante los siglos XVII y XVIII”. Ximena Urbina Carrasco, Doctora en Historia, por la Universidad de Sevilla, 2006. Profesora del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fütawillimapu
@Wesrkin

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Una respuesta a “Seminario: Historia y Educación Mapuche Williche”

  1. Estimados: Me comunicaba para preguntarles si hay alguna forma de contactarse con Oliver Retamal ya que estoy interesado en su ponencia sobre Millapichun. Desde ya muchas gracias.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *