San Juan de la Costa: Concejala mapuche williche llama al Estado de Chile a rechazar Ley Monsanto

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Prosperina Queupuan Cheuquian

«Esta ley va a quitar el derecho que han tenido y tienen los pueblos a mantener ancestralmente la semilla. Nos quita la costumbre de intercambiar, convidar semillas que hemos mantenido a través del tiempo».

En el contexto de la tramitación del proyecto de ley que Regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga ley N° 19.342 (Boletín 6355-01) -más conocida como «Ley Monsanto«-, la concejala mapuche williche de San Juan de la Costa, Prosperina Queupuan, hace un llamado al Estado de Chile a rechazar este proyecto de ley y a respetar la consulta del Convenio 169 de la OIT.

En conversación con el medio BioBioChile, la lamüen Prosperina Queupuan señaló que la aprobación y promulgación de la Ley Monsanto afectará profundamente a la comuna de San Juan de la Costa, principalmente porque presenta cerca de un 90% de población mapuche que mantiene prácticas culturales y económicas en torno a la agricultura, y específicamente en torno al manejo de las semillas.

Prosperina Cheuquián agregó que de aprobarse este proyecto se privatizará la costumbre ancestral en beneficio de unos pocos y se afectará la calidad de los alimentos ante el riesgo del uso desregulado de semillas transgénicas.

A continuación dejamos las palabras de Prosperina Queupuán a BioBioChile:

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/10/jm21_salazar1.mp3{/play}
Audio: BioBioChile

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/10/jm21_salazar2.mp3{/play}
Audio: BioBioChile

Finalmente, la concejala williche realizó dos anuncios. En primer lugar la realización de un Trafkintu (chauki) para los días 22 y 23 de noviembre, instancia mapuche en la cual se intercambiarán semillas nativas de diversas especies y variedades, con la participación de comunidades mapuche desde el territorio pikunche a la Füta Wapi Chilwe. Por otro lado, desde la municipalidad de San Juan de la Costa se está realizando un catastro de semillas y vegetales presentes en la zona, con la finalidad de determinar si existe la posibilidad de patentar las especies que aún no han sido objeto de apropiación mercantil por parte de las empresas del rubro.

Finalmente, a concejala williche hizo público un comunicado en el que expone los derechos vulnerados por este proyecto de ley, razón por la cual llama a su completo rechazo y exige la consulta (obligatoria) del Convenio 169 de la OIT:

__________________________

Comunicado Público

Llamamos a rechazar tajantemente el Proyecto de Ley de Obtentores Vegetales o ley Monsanto.

Como mapuche hacemos un fuerte llamado y a pronunciarnos respecto de este proyecto de ley que el estado de chile puede aprobar.

Como mapuche defendemos la soberanía alimentaria el Küme mongen el buen vivir y en armonía con lo que nos da la tierra la ñuke mapu.

El buen vivir no tiene que ver con la acumulación de bienes materiales, es más bien sentirse como un ser humano en pleno  equilibrio con los demás seres, crecer con valores, alimentarse bien, solidarizar con nuestros hermanos y hermanas basando nuestra economía en la solidaridad.

En nuestras ceremonias las semillas están presentes, con ellas brindamos y ofrecemos a nuestros futachaw y al chaw trokin (gran padre Dios y al padre dueño de los alimentos). Por lo tanto las semillas son consideradas sagradas y no pueden ser modificadas, ni patentadas. Consideramos que el convenio UPOV 91 promueve la biopiratería y fomenta la  erosión  ya que la aprobación que pueden hacer las empresas multinacionales llevara que solo se cultiven unas pocas y determinadas semillas y solo las que ellos dispongan en el mercado, dejando de lado muchas variedades con características particulares y únicas, perdiéndose y olvidándose por no cultivarse.

Esta ley va a quitar el derecho que han tenido y tienen  los pueblos a mantener  ancestralmente  la semilla. Nos quita la costumbre de intercambiar, convidar semillas que hemos mantenido a través del tiempo.

La semilla es historia, memoria, identidad y conocimiento pues en ella nuestros antepasados supieron mejorarla y la adaptaron de acuerdo a los gustos, preferencias, seleccionaron semillas y esta costumbre fue traspasada de generación tras generación.

Este proyecto de ley hoy constituye una amenaza para nuestra autonomía, seguridad y soberanía alimentaria ya que promueve y privatiza la semilla y crea a su vez monopolio de ella.

Quitar el derecho que tenemos  los pueblos ancestrales frente al desarrollo que hemos ejercido referente a las propias formas de vida es atentar al derecho a decidir.

Rechazar este proyecto de ley porque nos obligara a los mapuches y campesinos a comprar semilla certificada y a grandes productores. Y así mismo permite la vía libre de los transgénicos. Teniendo presente que los transgénicos acarrean un sinnúmero de enfermedades ya comprobadas como son los canceres, hepatitis, diabetes, entre otras.

Finalmente, el llamado es exigir la consulta bajo el convenio 169, derecho que nos permite a pronunciarnos y que nos escuchen nuestra opinión

Prosperina Queupuan Cheuquian
Mapuche – Concejal
Comuna San Juan de la Costa.

Fono: 77495894
pqueupuan@sanjuandelacosta.cl
prospekeupu@gmail.com

__________________________

Fütawillimapu
@Wesrkin

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *