Antofagasta Minerals: La gran minería hace su arribo a la Fütawillimapu

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Familia Luksic | Estrategia.cl

La tramitación de miles de hectáreas de concesiones de exploración en territorio mapuche williche por parte de la empresa Antofagasta Minerals es el primer indicio de lo que puede convertirse en una expansión de la gran minería a nuestro territorio ancestral.

En marzo del año pasado informábamos acerca de la situación de concesiones mineras en la Fütawillimapu – la que se sumaba al proceso de acaparamiento de derechos de agua con el fin de permitir el negocio hidroeléctrico -, destacando entre otros un gran “paño” de concesiones de exploración desde los límites de las comunas de Osorno, San Juan de la Costa -a la altura del sector Huillico (Forrahue)-, en dirección hacia el sur llegando a la latitud del sector Costa Río Blanco, en la comuna de Río Negro. En aquel momento señalábamos que el peticionario era el particular Mario Araya Jofré, dibujante técnico y analista GIS de la empresa Antofagasta PLC.

De acuerdo a la información gráfica que entregamos en ese momento, habían cinco zonas en las que Mario Araya Jofré tenía concesiones de exploración en trámite: (i) comunas de Máfil, San José de la Mariquina y Lanco, (ii) comuna de La Unión, (iii) comunas de Osorno, San Juan de la Costa y Río Negro, (iv) comuna de Los Muermos y parte de Fresia y (v) mar al norte de Chaitén, tal como se observa en el Mapa 1.


Mapa 1: Concesiones de exploración de Mario Araya Jofré al 23 de febrero de 2012 | Sernageomin (Click para ampliar)

Si tomamos como referencia el paño de concesiones mineras de exploración de (iii), Osorno, San Juan de la Costa y Río Negro, que tiene una superficie que oscila las 35.000 hectáreas (considerando relieve), en aquel momento las concesiones mineras tramitadas por Araya Jofré superaban las 120.000 hectáreas en territorio mapuche williche.

Este año con la arremetida de una treintena de concesiones de explotación en el sector sur de la comuna de San Juan de la Costa, realizamos una nueva revisión de la situación de concesiones en la provincia de Osorno con motivo de informar a los dirigentes de San Juan de la Costa en una capacitación realizada el día jueves 5 de septiembre. En dicha instancia, que contó la presentación de la reconocida abogada del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez,  señalamos que las concesiones anteriormente inscritas a nombre de Mario Araya Jofré hoy figuran a nombre de Antofagasta Minerals.

La situación descrita en el párrafo precedentes es una práctica muy usada por las grandes mineras y que se basa en el hecho de que el primero que pide una concesión tiene la preferencia para explotar. Así abogados u otros funcionarios solicitan propiedades mineras a su nombre para luego transferirlas a las empresas en las que trabajan, sin pagar impuestos. Importante mencionar que muchas veces las concesiones mineras son constituidas sin tener necesariamente antecedentes de la existencia de minerales concesibles y también se constata que es común que se tramiten concesiones sólo para blindar otros proyectos (ver caso Kintuantü).

Como lo han señalado varios especialistas en el tema, este tipo de artimañas constituye un abuso del derecho, es decir, se utiliza la ley minera vigente con fines distintos a la “explotación” de minerales, teniendo los concesionarios mineros privilegios que no se tienen en otras áreas productivas: en el caso de los salmones, por ejemplo, para solicitar una concesión acuícola a las empresas se les exige el giro correspondiente y un plazo definido para iniciar actividades, de lo contrario se caduca o no se otorga la concesión dando lugar a que otras empresas puedan constituirse.

En suma, cualquier particular puede ser propietario del subsuelo bajo nuestros pies para venderlo o traspasarlo a una gran empresa.

Tal como señalamos en una publicación anterior (ver aquí), enterada de la presencia de Antofagasta Minerals en la zona, la abogada Nancy Yáñez fue clara en señalar la amenaza del inicio de la explotación a rajo abierto de minerales de baja ley en la Fütawillimapu, razón por la cual presentamos algunos antecedentes referentes a dicha empresa y la ubicación geográfica de sus concesiones en nuestro territorio.

PESO PESADO

De acuerdo a los datos proporcionados por el catastro online del Sernageomin (ver aquí), el Rut de Antofagasta Minerals S.A. es 93.920.000-2. Ingresamos dicho rut al SII y comprobamos que efectivamente pertenece a la empresa en cuestión, teniendo como fecha de inicio de actividades el 1º de enero de 1993 con las siguientes actividades económicas vigentes:

  • Explotación de otras minas y canteras n.c.p.
  • Otras actividades de servicios personales n.c.p.

De acuerdo a su sitio web, Antofagasta Minerals corresponde a una sociedad anónima cerrada, filial minera de Antofagasta PLC, y principal grupo minero privado nacional, de capitales mayoritariamente de origen chileno, que se ha posicionado como el cuarto productor de cobre en el país y el noveno a nivel internacional en 2011. Realiza exploraciones en Chile y en otros países para asegurar el crecimiento futuro del negocio Posee proyectos en prefactibilidad y factibilidad en Chile y EE.UU, y ejecuta un programa de búsqueda global de recursos mineros.

Antofagasta Minerals se dedica a la producción y venta de productos minerales, principalmente concentrado y cátodos de cobre, concentrado de molibdeno y oro. Las actividades mineras en Chile están materializadas en las minas de Los Pelambres, El Tesoro, Michilla y Esperanza.


Fotografía: Jean-Paul Luksic es el presidente de Antofagasta PLC y Antofagasta Minerals | Estrategia.cl

Por su parte Antofagasta PLC es una sociedad anónima abierta que cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Londres, siendo una de las 30 compañías con mayor capital bursátil. Esta empresa opera en diversos sectores de la economía:

  • Minería: Antofagasta Minerals (Chile) y Tethyan Copper Company (Pakistán), en colaboración con la empresa aurífera canadiense Barrick Gold.
  • Ferrocarriles: Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia y Ferrocarril Andino (Empresa Ferroviaria Andina S.A.)
  • Agua y servicios sanitarios: Aguas Antofagasta.

El control de Antofagasta PLC pertenece al Grupo Luksic, que posee el 65% de su propiedad y en donde Jean-Paul Luksic es el presidente.


Imagen: Propiedad de Antofagasta PLC en el ámbito minero | Antofagasta Minerals

Por su parte, el Grupo Luksic es un consorcio empresarial chileno poseedor de una fortuna que asciende a 17.800 millones de dólares (2012), la mayor fortuna del país. El grupo es propiedad de la familia Luksic e Iris Fontbona (viuda de Andrónico Luksic Abaroa).

A través de sus filiales Quiñenco y Antofagasta PLC, el grupo Luksic controla un número importante de empresas líderes diversas áreas. En lo que atañe a Quiñenco, su presidente es Guillermo Luksic y su vicepresidente Andrónico Luksic Craig, siendo este holding el encargado de las operaciones industriales y financieras, junto a importantes inversiones en el área de transportes y telecomunicaciones.

Estás son algunas de las empresas controladas por la familia Luksic a través de Quiñenco:

  • Banco de Chile
  • Compañía de Cervecerías Unidas
  • Compañía Cervecera Kunstmann
  • Madeco
  • Habitaria
  • Compañía Sudamericana de Vapores
  • Canal 13
  • Empresa Nacional de Energía ENEX
  • Shell Chile

Para finalizar este apartado, Antofagasta Minerlas está en una búsqueda global de recursos mineros: de acuerdo a su sitio web esta empresa “busca ampliar su base geológica, para lo cual lleva a cabo un amplio programa de exploraciones en Chile y el resto del mundo. En 2012 cuenta con asociaciones de exploración en los cinco continentes”.

Con esta información, sin duda debiésemos preocuparnos por la presencia de Antofagasta Minerals en el territorio williche. A continuación veremos dónde ha puesto sus ojos el grupo económico más poderoso de Chile.

¿DÓNDE ESTÁN LAS CONCESIONES DE LA FAMILIA LUKSIC?

De acuerdo a los catastros online que tiene el sitio web del Sernageomin, al día jueves 24 de octubre de 2013, las concesiones mineras de Antofagasta Minerals se distribuyen de la siguiente forma en el territorio mapuche williche:


Mapa 2: Presencia de Antofagasta Minerals en territorio williche de e acuerdo a los catastros del Sernageomin (al 24 de octubre) | Sernageomin

Como se ve en el Mapa 2, actualmente son cuatro las zonas en las que Antofagasta Minerals tiene concesiones mineras de exploración en trámite y/o constituidas: (A) hacia el norte en mantiene un paño bajo las comunas de Máfil, San José de la Mariquina y Lanco (aunque han “desaparecido” algunas concesiones), (B) en las comunas de Osorno, San Juan de la Costa y Río Negro, (C) comuna de Los Muermos y parte de Fresia y (D) comuna de Maullín.

Se observa también que el paño de concesiones bajo la zona este de la comuna de La Unión y al norte de Chaitén también “desaparecieron”. Estas desapariciones responderían a la caducidad de los mismos (máximo 4 años) por lo que la empresa podría constituir concesiones de explotación (eternas) en las zonas mencionadas.

Las concesiones de exploración tramitadas por Antofagasta Minerals reciben los nombres Alejandra, Naqmen, Alma y Alcatraz, ocupando paños de enorme área en el subsuelo de este territorio que en total bordean las 100.000 hectáreas.

La situación de las concesiones de Antofagasta Minerals se puede consultar aquí:

Para tener la referencia de superficie, familias, comunidades y lugares sagrados afectados por las concesiones de Antofagasta Minerals, ponemos a disposición de todos ustedes pu peñi, pu lamüen, pu weñüi, un link a Google Maps en el que aparecen las zonas (B) comunas de Osorno, San Juan de la Costa y Río Negro, (C) comuna de Los Muermos y parte de Fresia, y (D) comuna de Maullín. Importante mencionar que sólo hemos puesto los límites exteriores de cada paño de concesiones y en el caso de Maullín, el paralelógramo dentro del cual están las concesiones.

VER CONCESIONES MINERAS DE ANTOFAGASTA MINERALS EN GOOGLE MAPS

Finalmente, desde este pequeño espacio hacemos un llamado a nuestras autoridades tradicionales, dirigentes y comunidades a informarse y a organizarse.

Kiñe füta mañum.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Recomendamos

Fütawillimapu: Nancy Yáñez, abogada: “La gran minería es una amenaza cierta en el territorio mapuche williche”
Fütawillimapu: Concesiones mineras en la Fütawillimapu: sepa cómo saber su ubicación
Fütawillimapu: Material de difusión: el inicio de la invasión minera en el territorio Mapuche Williche de la Fütawillimapu
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte I)
Fütawillimapu: Concesiones mineras en la Fütawillimapu: Situación de San Juan de la Costa y el río Hueyelhue

Sitio web Antofagasta Minerals S.A.: http://www.aminerals.cl
Directorio de Antofagasta Minerals S.A.: http://www.aminerals.cl/mineria-quienes-somos/directorio-ejecutivo/
Sitio web Antofagasta PLC: http://www.antofagasta.co.uk/

Ciper: Mineros de papel: Quiénes son los 20 mayores dueños de concesiones mineras (16.05.2011)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *