Alianza Territorial del Puelwillimapu reafirma rechazo a proyectos de inversión y exigen restitución de derechos de agua

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Marcha mapuche williche en Futrono (13.11.2013) | José Luis Vargas

A través de una declaración pública emanada de la marcha realizada el día 13 de noviembre pasado en Futrono, comunidades ancestrales organizadas en la Alianza Territorial del Puelwillimapu reiteran su rechazo a la llegada de proyectos de inversión al territorio williche y a la persecución político-judicial contra dirigentes y autoridades tradicionales, a la vez que exigen la restitución de los derechos de agua al Pueblo Mapuche y el respeto del Convenio 169 de la OIT.

_______________________________________

Declaración pública territorio puelwillimapu ante la llegada masiva de empresas y aprobación engañosa de proyectos de inversión por parte Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)

1.- El día miércoles 13 de noviembre de 2013 con una amplia convocatoria, las comunidades de Maihue, Curriñe, Rupumeica alto, Rupumeica bajo, Lof Huquecura, Aukinco, Kusanco, Calcurrupe, Pitriuko, Francisco Llanquel y El Roble Carimallin recorrimos las calles céntricas de Futrono, para  manifestamos por la defensa del territorio Puelwillimapu y sus aguas.

2.- La marcha fue apoyada por las autoridades mapuche, machi Millaray Huichalaf de la comunidad de El Roble Carimallin y la longko domo Juana Cuantes de Pitriuko. Luego de hacer una rogativa con los ngillatufe de las comunidades asistentes, encabezados por la machi Millaray se dio por terminada la marcha.

3.- Damos a conocer que un sin número de empresas hidroeléctricas y pisciculturas buscan seguir interviniendo las aguas y el territorio mapuche del puel willimapu, afectando gravemente nuestra cosmovisión y cultura.

4.- Rechazamos categóricamente la llegada de empresas que lucran y se benefician económicamente a costa de nuestros sagrados recursos naturales, que además con sus malas prácticas que se repiten en los territorios, están dividiendo y utilizando dirigentes para imponer arbitrariamente sus proyectos. Por eso como puelwillimapu asumimos la defensa de nuestro territorio y dejamos en claro que cualquier empresa que busque instalarse en nuestras tierras deberá enfrentar el rechazo de la Alianza Territorial Puelwillimapu.


Fotografía: Marcha mapuche williche en Futrono (13.11.2013) | José Luis Vargas

5.- Exigimos la restitución de los derechos de agua que históricamente han pertenecido al pueblo mapuche y el respeto del convenio 169 de la OIT, suscrito por el Estado de Chile y con plena vigencia en el país, cuya exigencia internacional haremos valer denunciando a sus autoridades e instituciones.

6.- Denunciamos el actuar irresponsable del director regional de CONADI Los Ríos, Ernesto Espinoza, quien se ha empeñado en dividir y quitar la personalidad jurídica de comunidades que se oponen a la construcción de megaproyectos con el fin de favorecer empresas que buscan instalarse en el territorio puelwillimapu. Su actuar está reñido con la probidad funcionaria que debe a su cargo.

7.- Denunciamos a la empresa Totoral SA, que con el apoyo del  “dirigente” José González, presidente de la mesa comunal de Futrono y al mismo tiempo operador de esta empresa en el territorio, ha buscado desesperadamente negociar sin el respaldo de las comunidades de la comuna. Su propio y negativo actuar le invalida desde ya como un representante comunal del pueblo mapuche.

8.- Reconocemos a nuestra organización Alianza Territorial Puelwillimapu como la única organización mapuche válida para interlocutar con las autoridades de todo nivel, asimismo rechazando así la intervención externa de personas mapuche que a través de engaños y dinero que reciben de parte de empresas, buscan perjudicar a nuestras comunidades y facilitar instalación de proyectos en nuestro territorio puelwillimapu.

9.- Solidarizamos con el preso político mapuche Facundo Jones Huala, encarcelado injustamente a través de un montaje político judicial, por ser un luchador social y apoyar la defensa del Ngen Mapu Kintuante contra la invasión destructiva de la Central Hidroeléctrica Osorno.


Fotografía: Marcha mapuche williche en Futrono (13.11.2013) | José Luis Vargas

10.- Hacemos un llamado a las autoridades locales que se mantengan informado de todos los proyectos que se presenten al SEA para ser construidos en el territorio de Futrono, con el fin de entregar la información a toda la ciudadanía, porque no sólo es un tema mapuche sino también de todos los ciudadanos futroninos y de la región.

11.- Nos mantendremos en alerta y movilizados para evitar la instalación de la piscicultura en el río Calcurrupe, centrales hidroelecticas Florin II y Florin III, central hidroeléctrica en río Huenteleufu, Central en el río Pilmaiquen, aprobados engañosamente por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de espaldas al consentimiento y consulta a nuestras comunidades. Ejerceremos todas las acciones legales correspondientes y de otra índole que correspondan para hacer valer nuestros derechos como Pueblo Mapuche.

Comunidad Maihue
Comunidad Curriñe
Comunidad Rupumeica alto
Comunidad Rupumeica bajo
Lof Huquecura
Comunidad Aukinco
Comunidad Kusanco
Comunidad Calcurrupe
Comunidad Pitriuko
Comunidad El Roble Carimallin
Comunidad Francisco Llanquel

Fuente: José Luis Vargas, @chilotevargas


Recomendamos
BioBioChile: Denuncian que empresa y mesa comunal de Futrono negocian instalar piscicultura sin respaldo indígena
Fütawillimapu: Representantes mapuche williche denuncian grave violación al convenio 169 ante organismos de derechos humanos
Fütawillimapu: Trawün de Futronwe: Comunidades mapuche williche exigen al Estado de Chile la devolución de los derechos de agua
Fütawillimapu: Comunidades de la cuenca del Lago Maihue manifiestan amplio rechazo a la llegada de proyectos hidroeléctricos

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *