Donación de órganos y tejidos: ley chilena y cosmovisión mapuche williche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: La donación obligatoria de órganos ha generado el rechazo de las autoridades ancestrales del territorio mapuche williche | Fütawillimapu

«La evidente diferencia de pensamiento entre la nación mapuche y el estado Winka, que los domina, ha generado un debate que ha profundizado los conflictos. Desde que se constituye el estado chileno, sus leyes han sido de carácter impositivo con la idea de uniformar a los habitantes del territorio, avasalla la cosmovisión de los pueblos preexistentes como el mapuche quienes en su filosofía no establecen a la muerte como un termino sino que es parte del proceso de continuidad, es decir, quien desaparece físicamente de la tierra pasa a cumplir otro rol desde el wenu mapu».

El 01 de Octubre de 2013 entró en vigencia las modificaciones a la ley N°19.451 sobre donación de órganos y tejidos que en su orden general establece: “Toda persona mayor de dieciocho años será considerada, por el sólo ministerio de la ley, donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su voluntad de no serlo en alguna de las formas establecidas en esta ley”. La normativa creada por el estado chileno fue considerada como una imposición entre los Apoülmen (Logkos Williches) quienes denunciaron el carácter de inconsulta la medida anunciada recientemente por el ministro de salud chileno Jaime Mañalich.

Al respecto, las autoridades ancestrales Williches consideran que se violan los derechos consuetudinarios y de autodeterminación salvaguardados en el artículo 169 de la OIT (organización internacional del trabajo) que el propio estado chileno ha suscrito ante el organismo internacional.

ATENTADO AL AD MAPU

La molestia Williche fue expresada por el Logko de la juridicción Kuinco (Suroeste del actual Osorno) Luis Pailapichun “una grave falta de respeto a la forma de vida de muchas personas, sin importar credos y valores culturales. Para nosotros los mapuche esto es atentar contra el AD MAPU, tal como llegamos a este mundo debemos volver al vientre de la Nuke Mapu el día que nos corresponda morir” manifestó.

En su medida esta ley “viene abrir una ventana al tráfico de órganos lo que prontamente se convertirá en uno más de los recursos explotables y serán los ricos, latifundistas, los beneficiados principalmente aun cuando exista la lista de espera donde están los pobres” añade.

La protesta de Pailapichun fue asumida por los demás Apoülmen de la región del Fütawillimapu en un encuentro realizado el pasado 05 de Octubre de 2013, quienes se adhirieron a la manifestación fueron los Apoülmen Antonio Alcafuz Canquil (jurisdicción Külakawin); Anselmo Antilef Quintul (Riachuelo) y  Arturo Camiao Cumilef (San Juan de la Costa) en conjunto representan el territorio Chausrakawün (actual Osorno) en el Futawillimapu (territorio comprendido desde el Río Toltén a Chiloé).

Para los mapuches Williches “el estado Chileno, cualquiera sea su gobierno, ha venido por siglos quitándonos todo lo que nos pertenece y hoy atentan contra lo más sagrado de una persona que es su cuerpo, o sea hasta nuestros órganos pertenecen al gobierno” recalca el Apoülmen Pailapichun.

APUESTA ESTATAL

La iniciativa legal sobre la de donación de órganos y tejidos fue impulsada por los entonces senadores Evelyn Matthei Fornet (UDI), Guido Girardi (PPD), Carlos Ignacio Kuschel (RN), Carlos Ominami Pascual (PS) y Mariano Ruiz- Esquide Jara (DC), amparándose en la necesidad de crear medidas para la población que, con la vigencia de la ley, pasan de ser donantes voluntarios a donantes obligados, a conceder sus órganos y tejidos a la autoridad de salud chilena quien finalmente dispondrá de su destino.

Desde ahora los ciudadanos que no deseen cumplir con la obligación deberán realizar un tramite notarial asumiendo los costos que eso implica lo que, a juicio del Apoülmen Pailapichun “nos parece un trámite notarial innecesario y netamente un lucro, puesto a que no tenemos por qué manifestar lo que no queremos que se haga con algo que es tan propio de cada persona, considerando que muchos de mis hermanos y hermanas mapuches se verán obligados a recurrir a la ciudad lo que no sólo acarrea un gasto económico sino también, de tiempo”.

TRASPLANTADOS VIP

Los procedimientos de trasplante han causado algunas dudas respecto a sus destinatarios lo que ha generado desconfianzas entre la ciudadanía. Entre los antecedentes, llama la atención que en tiempo record, dos ministros de estado del periodo de Michelle Bachelet fueran considerados beneficiados cuando otros pacientes encabezaban la lista de espera en su momento; se trata de Edmundo Pérez Yoma y Álvaro Rojas, ambos operados de riñón mientras se desempeñaban en la cartera  del Interior y Agricultura respectivamente.

En los hechos ocurridos a mediados de 2009, el empresario agrícola y ex funcionario público Pérez Yoma se enfrascó en una discusión con el senador Víctor Pérez quien dijo “el ministro es mucho mejor saltándose la lista de trasplantes que hablando de política”, la respuesta del ex ministro vino de la mano de una querella que fue interrumpida por el propio Yoma argumentando “No voy a distraer a los tribunales con algo que ya está absolutamente claro ante la opinión pública”.

La evidente diferencia de pensamiento entre la nación mapuche y el estado Winka, que los domina, ha generado un debate que ha profundizado los conflictos. Desde que se constituye el estado chileno, sus leyes han sido de carácter impositivo con la idea de uniformar a los habitantes del territorio, avasalla la cosmovisión de los pueblos preexistentes como el mapuche quienes en su filosofía no establecen a la muerte como un termino sino que es parte del proceso de continuidad, es decir, quien desaparece físicamente de la tierra pasa a cumplir otro rol desde el wenu mapu (arriba en el cielo).

Por Srayün Antü Nawel


Recomendamos
Fütawillimapu: El Austral de Osorno: Junta de Caciques ratifica oposición a la donación universal de órganos
SoyChile: Un lonco huilliche rechaza la puesta en marcha de la nueva ley de donación de órganos
Paislobo: Declaración pública del Cacique de la Jurisdicción Cuinco – Rahue
BioBioChile: Los Lagos: Comunidad Mapuche Huilliche rechaza Ley de Donación Universal de Órganos

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *