Huamputúe, 24 de noviembre: Mapunche traftuwai ñi witrapüsramafiel ñi kuifi chauki, ñi kimün ka ñi küsou

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Wamputuwe mo nentukünongeai kiñe füta chauki fachi «domingo 24» pingelu | Fütawillimapu

Fachi «domingo 24» antü konpayalu, Wamputuwe mapu mo traftuwai mapunche ke tse fill püle mapu mo ta küpalu, nentualu kiñe füta chauki, inkatualu tayin fün’ ipayen. Fachi traftun mo müleai amomasrin, nütramkan, palitun, küme iyal tayin witrapüsramam tayin kuifi mongen, tayin küsou, tayin srakisuam ka. Monkü tse küme konküleai ta fachi traftun, ayüfule ñi mülemeya.

Este domingo 24 de noviembre, el sector Huamputúe, en la comuna de San Juan de la Costa, será el centro de la recuperación de nuestras prácticas económicas y sociales tradicionales en el marco de la oposición a proyectos de ley atentatorios contra la soberanía y seguridad alimentaria y productiva de los Pueblos Originarios en Chile.

«Kiñe Trafkintu Intercomunal Territorio Kunko San Juan de la Costa» es el nombre del encuentro organizado por la comunidad Ñuke Mapu de Huamputúe con el apoyo de las comunidades de Piutril y Chamilco, quienes hacen extensiva la invitación a todo el Fill Mapu a participar de espacio de encuentro, intercambio y hermandad.


Fotografía: En la actividad se intercambiarán toda clase de semillas| Fütawillimapu

Este trafkintu, o chauki en Che Süngun, permitirá generar no sólo el intercambio de semillas que han conservado nuestras comunidades, sino que pretende que los y las participantes puedan compartir su ser mapunche en diversos ámbitos de nuestra cultura: comidas tradicionales; arte en madera, voqui, greda, etc.; libros, música y danzas; y por supuesto el kuifi ke kimün.

De acuerdo a los organizadores, el traftun del próximo domingo 24 «pretende ser una iniciativa que gatille el rescatar y revalorizar instituciones propias del pueblo mapuche, y específicamente a agregar valor agregado a nuestro comuna a través del fortalecimiento de la identidad; en esta perspectiva, y considerando que la población mapuche está compuesta por distintas identidades territoriales es que pretendemos desbordar los límites administrativos, he ahí la explicación del carácter intercomunal a este producto cultural».

En este sentido, el Trafkintu no sólo contará con la participación de comunidades mapuche williche locales sino que además harán presentes delegaciones l’afkenche, nagche y waiwenche provenientes de La Unión, de Lumaco y Quellón respectivamente. Así mismo se ha confirmado la participación de los peñi Adolfo Millabur e Iván Carilao, quienes expondrán acerca de la victoria de las comunidades mapuche contra las empresas mineras en el territorio L’afkenche.

PROGRAMA

“KIÑE TRAFKINTU INTERCOMUNAL TERRITORIO KUNKO SAN JUAN DE LA COSTA”

Hora

Actividad

06:00 – 07:30

Palin

07:30 – 08:30

Llellipun (Amomasrin)

08:30 – 09:00

Recepción de las delegaciones

09:30 – 10:30

Küme Iyal (Desayuno)

10:30 – 11:00

Instalación de los «Stands»

12:00 – 13:30

Nütram

Proyectos de inversión en territorio mapuche: pérdida de nuestros recursos naturales

13:30 – 15:00

Küme Iyal (Almuerzo)

15:00 – 16:30

Nütram

Legislación chilena y pérdida gradual de nuestro derecho sobre el territorio

16:30 – 17:30

Delegaciones de Quellón, La Unión, Lumaco, Tirúa y Puerto Montt. Experiencias de resistencia

20:00

Cierre y reflexiones

El chaukiwün o intercambio se realizará durante toda la jornada al igual ülkantun y la presentación de diversos grupos artísticos, mientras que los nütram serán flexibles de acuerdo a la disposición de los kimche y relatores.

En lo que respecta a la alimentación, que corre por cuenta de las comunidades organizadoras, los horarios previstos para el Küme Iyal se mantendrán fijos y se recomienda llevar troko (plato), putukowe (vaso), pel’tra (cuchara) y katrüwe (cuchillo).

CÓMO LLEGAR

A continuación compartimos un mapa con la ubicación del Trafkintu:

{iframe}http://www.futawillimapu.org/pub/2013/1121mapaW.pdf{/iframe}

También informamos a las comunidades de San Juan de la Costa Sur que desde el Camping Las Tranqueras, sector Loma de la Piedra, saldrá un bus rumbo a Huamputúe a las 7 de la mañana.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Recomendamos
Fütawillimapu: Transgénicos: qué son, su regulación en Chile y sus efectos para campesinos y comunidades mapuche
Fütawillimapu: Especial programa radial mapuche Inchen Folil: Abogada Orietta Llauca analiza la “Ley Monsanto”

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *