Los Juncos, lunes 18: comunidades mapuche decidirán acciones contra Forestal Valdivia por denuncia de hurto de leña

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Maritza Alvarado Tranayado está siendo acusada de hurto de madera por parte de Forestal Valdivia | Fütawillimapu

Este lunes 18 de noviembre, las comunidades de la actual comuna de San Pablo se reunirán para evaluar acciones a seguir tras denuncia de Forestal Valdivia en contra de joven mujer mapuche del sector los Juncos, proceso en el cual el viernes 15 de noviembre se determinó una pena remitida de 541 días y el pago de una multa. La afectada desmiente tajantemente la acusación.

Compleja es la situación de la lamüen Maritza Alvarado Tranayao del sector los Juncos, cuya tierra -herencia familiar- colinda con un predio de Forestal Valdivia.

En junio de este año, el particular Felipe Donoso Gasti denunció, a nombre de la empresa, el hurto de madera por parte de Maritza Alvarado quién desde un inicio ha señalado que el predio y los pinos cortados, y que la empresa sindica como propios, son herencia de su familia. El problema radica en que sus ancestros y ella misma no ha podido regularizar la tierra, gracias a lo cual la empresa forestal se la apropiado haciendo uso de su poder  económico y el nulo interés de la institucionalidad por respetar los derechos de propiedad ancestral de la familia.

Nos obstante lo anterior, el viernes 15 recién pasado se realizó la lectura de sentencia en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, determinándose que la lamüen Maritza deberá cumplir pena remitida de 541 días en su domicilio (firma mensual), el pago de una multa de 6 UTM (alrededor de $240.000) y el pago de las costas del juicio por ser declarada culpable del delito de Hurto simple por un valor de 4 a 40 UTM.

A la salida de la lectura de sentencia conversamos con la lamüen Maritza Alvarado Tranayao, joven madre, quién relata el origen del conflicto y su situación actual.

{play}http://www.futawillimapu.org/pub/2013/1115-MaritzaA.mp3{/play}

Una vez finalizada la audiencia, la afectada y dirigentes le expresaron su descontento a los representantes de Forestal Valdivia que estuvieron presentes en la lectura de la sentencia, siendo muy claros en señalarles que “se han ganado un problema con las comunidades” por no haber resuelto el problema a través del diálogo. Importante mencionar que el denunciante, Felipe Donoso, no llegó a la instancia y que los representantes de la empresa señalaron desconocer el caso, tratando en todo momento de bajarle el perfil a la situación.


Fotografía: Una vez finalizada la lectura de sentencia los representantes de la empresa trataron de persuadir a los asistentes de no tomar acciones contra el predio forestal | Fütawillimapu

En este contexto, el dirigente de las comunidades de San Pablo, Elías Huanquilén, manifestó su molestia por la sentencia e hizo un llamado a las familias y comunidades mapuche williche a definir las acciones a seguir en una reunión programada para mañana a las 17 hrs. en la casa de la lamüen afectada.

{play}http://www.futawillimapu.org/pub/2013/1115-EliasH.MP3{/play}

Por su parte el abogado de la lamüen Maritza, quien fue duramente increpado por los asistentes por no demostrar interés por hacer valer los derechos indígenas vigentes para demostrar la propiedad ancestral y actual de la familia, señaló que presentarán un recurso de nulidad antes del 25 de noviembre para revertir la situación penal de Maritza Alvarado.

CONFLICTOS CON LAS FORESTALES

La situación de la lamüen Maritza Alvarado está lejos de ser un caso aislado. En conversaciones con los asistentes a la lectura de sentencia, conocimos varios casos de mala convivencia con los predios forestales vecinos en materias de apropiación ilegítimima e ilegal de terrenos, nula mantención de cercos y plantaciones mal realizadas.

Uno de los casos que queremos compartir es el de la ñaña Eva Aguas con la Forestal Valdivia, muy ejemplificador de la situación de varias de nuestras familias:

{play}http://www.futawillimapu.org/pub/2013/1115-EvaAguas.MP3{/play}

Sin duda, el caso de las comunidades de San Pablo ha dejado en evidencia que la industria forestal sigue causando efectos nocivos en territorio mapuche williche, siendo los beneficios del «desarrollo» sólo para las grandes empresas.

Fütawillimapu
@Wesrkin

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *