Comunicado Público Hogar Mapuche We Liwen de Valdivia (20 de noviembre de 2013)

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Hogar Mapuche We Liwen

«Repudiamos las falacias de campaña que han utilizado los candidatos a presidencia, donde falsamente usan el nombre de nuestro pueblo para sus fines propios, a lo cual recordamos con rencor la cantidad de desaparecidos y asesinados en democracia».

__________________________________________

Comunicado Público

El Hogar y Centro Cultural Mapuche Weliwen de Valdivia, comunica a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

Kiñe: Que apoyamos y solidarizamos con los Presos políticos Mapuche de Temuco, Concepción y Río Bueno, y además de nuestros pu kona ka pu machi que están siendo procesados por el estado chileno, todo como medida de represión hacia nuestro pueblo, por la defensa de nuestros espacios sagrados.

Epu: Por otra parte, manifestamos nuestro rotundo repudio a la opresión ejercida por el estado chileno en contra de nuestro pueblo, lo que se traduce en allanamientos, persecución, hostigamiento por parte de la policía uniformada, y más aún frente a la nueva táctica de represión que han adquirido, en la cual encarcelan a nuestros pu machi, autoridades ancestrales y espirituales mapuche.

Kvla: Con igual ímpetu, repudiamos las falacias de campaña que han utilizado los candidatos a presidencia, donde falsamente usan el nombre de nuestro pueblo para sus fines propios, a lo cual recordamos con rencor la cantidad de desaparecidos y asesinados en democracia.

Meli: Así también, damos nuestro apoyo a aquellos peñi y lamgen que se encuentran en procesos de recuperación y ocupación de tierras dentro del nuestro ancestral territorio, al cual denominamos Walmapu.

Kechu: Por último, hacemos un llamado extensivo a quienes solidaricen y apoyen la lucha de de nuestro pueblo, ya sea a nivel de organizaciones o de manera personal, a que se pronuncien ante la actual situación en que se encuentran quienes, por luchar y defender su pueblo, han sido encarcelados injustamente por el solo hecho de tener una visión humana y política distinta al neoliberalismo estatal chileno.

¡Pu Peñi, pu Lamgen:

Nos negaran la libertad de nuestros cuerpos, pero no podrán negarnos la libertad de nuestro corazón y espíritu, la cual ha caminado, camina y caminara libre por nuestra Mapu, recuperando la fuerza y la unión con cada uno de nuestros hermanos y hermanas para reconstruir nuestro pueblo-nación y dar a conocer nuestra verdad!

Marrichiweu…

Desde territorio Mapuche-Huilliche, Hogar y Centro Cultural Mapuche Weliwen
“Formando conciencia para la reconstrucción del Walmapu”

Valdivia 20 de noviembre, 2013

Fuente: Hogar Mapuche We Liwen

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *