Alianza Territorial del Puelwillimapu convoca a marcha mapuche el 11 de diciembre en la ciudad de Valdivia

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: La defensa en el complejo religioso mapuche williche Kintuante continúa | Paismapuche

A través de un comunicado público emanado de un trawün realizado los días 30 de noviembre y 1º de diciembre en el complejo religioso Ngen Mapu Kintuante, la Alianza Territorial PuelWillimapu reafirma la defensa territorial convocando a una marcha para el próximo miércoles 11 de diciembre en la ciudad de Valdivia.

___________________________

Comunicado Público

La Alianza Territorial PuelWillimapu y diversos lof en resistencia, desde Panguipulli hasa Palena, realizamos un trawun los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2013, en el complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante, ubicado en el sector de Maihue Carimallín, comuna de Río Bueno, Región de los Ríos.


Video: Canelos Valdivia

Este trawun se realizó para tomar conocimiento y denunciar los atropellos del estado chileno y las trasnacionales, que violan los derechos espirituales, culturales y territoriales del pueblo nación mapuche, pretendiendo instalar proyectos extractivistas y de muerte en diversos ceremoniales y territorios pertenecientes a las comunidades autoconvocadas. Estos proyectos extractivistas y de muerte son hidroeléctricas, forestales, mineras y pisciculturas que pretenden destruir los ríos y aguas de nuestros territorios.

Queremos informar que nuestra alianza se reafirmó y amplio a otros territorios del wallmapu con el objetivo de unir fuerzas para defender nuestros derechos, autonomía y recuperar nuestro territorio.

Denunciamos públicamente que el estado y su institucionalidad indígena y ambiental están coludidas con las empresas trasnacionales y grupos capitalistas chilenos para privilegiar sus intereses económicos en desmedro del itrofil mogn y kume mogen.

Los territorios que forman parte de la alianza territorial Puel Willimapu reconocemos el complejo ceremonial de Ngen Mapu Kintuante como un espacio fundamental de la existencia del pueblo mapuche y, como tal, será defendido colectivamente y debe ser devuelto a los lof del territorio.

Asimismo damos nuestro apoyo político y espiritual a todos los pu peñi encarcelados, haciendo incapie en estos momentos en el peñi Facundo Huala y el Machi Celestino Cordova.

Por todo esto, convocamos a todos los lof mapu afectados por proyectos extractivistas y de muerte a una marcha a realizarse en Valdivia, el miércoles 11 de diciembre a las 12 horas, desde el terminal de buses, por la defensa de los espacios ceremoniales, la vida y el agua de todo Wallmapu.

A defender el complejo ceremonial Negen Mapu Kintuante

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

No a la criminalización de nuestras autoridades espirituales

Fuera las Trasnacionales y capitalistas de Wallmapu

Alianza Territorial del Puel Willimapu
Pu Lof en Resistencia del Pilmaiken
Lof Rupumeica, Lago Ranco
Lof Pitruico, Lago Ranco
Lof El Roble, Río Bueno
Lof en resistencia autónomo de Paillaco
Lof Wekecura-Lifen, Futrono
Parlamento mapuche de Coz-Coz
Comunidad autónoma Lof Ceviñanco ta lefu Llankihue
Lof Domingo Cayún Panicheo, 2° Corral, Cochamo, Río Puelo
Lof autónomos en resistencia de Melipulli
Familiares de Presos políticos mapuche willichi Facundo Jones Huala Nawel-Wapi
Comunidad Mantilwe-Chiuca-Pichicoy-Mantilwe, Río Bueno

Ngen Mapu Kintuante, pewü, 1 de diciembre de 2013


Recomendamos
BioBioChile: Los Ríos: Comunidades indígenas acusan a empresas de dividir sus territorios y acabar con la cultura

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *