Pargua, 8 y 9 de febrero: Décima Fiesta Costumbrista Mapuche Huilliche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Afiche 10ª Fiesta Costumbrista Mapuche Huilliche en Pargua (Click para ampliar)

A una década de aquel tímido comienzo destinado a reafirmar la presencia mapuche en la zona y a levantar una voz de protesta contra el depredatorio avance empresarial, la comunidad Pepiukelen de Pargua se apresta a dar inicio a la versión 2014 de su «Feria Costumbrista Mapuche Huilliche» en el sector Los Calafates.

Aunque muchos creyeron que se trataba del «debut y despedida», la Feria Costumbrista Mapuche Huilliche de la comunidad Pepiukelen de Pargua se ha consolidado como evento cultural y político importante en la Fütawillimapu. Así junto con brindar un espacio para difundir para el ülkantun, el küme iyal, el palitun y el mapu küsou en todas sus formas, esta actividad ha sido una plataforma de reivindicación y defensa territorial contra el avance de salmoneras, petroleras y la destrucción del fill mongen.

La Feria Costumbrista Mapuche Huilliche se desarrollará -como lo ha hecho durante diez años- en el sector Los Calafates en Pargua Alto, distante a unos 60 kilómetros al suroeste de Puerto Montt, comenzando mañana sábado 8 y finalizando el domingo 9 de febrero.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Relacionado
Fütawillimapu: Pargua, 9 y 10 de febrero: Novena Fiesta Costumbrista Mapuche Huilliche
Fütawillimapu: Ñuke Mapu: 7ª Versión de la «Fiesta Costumbrista Mapuche Huilliche en Pargua»

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *