Puerto Montt: Autoncovocatoria mapuche williche se realizará hoy en apoyo al machi Celestino Córdova

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Machi Celestino Córdova | Radio Universidad de Chile

En el marco de la lectura de veredicto del juicio contra el machi Celestino Córdova, imputado de los cargos de ataque al fundo Santa Isabel y de incendio -en donde falleció el matrimonio Luchsinger Mackay-, desde el territorio de Melipulli se hace un llamado a autoconvocarse hoy al sranginantü en la plaza de Puerto Montt para apoyar a esta autoridad ancestral del Pueblo Mapuche.

«Ante la real posibilidad de que una de nuestras autoridades ancestrales sea condenada por el Estado chileno y los empresarios forestales apoyados por la clase política y una gran parte de la sociedad nacional chilena que no conoce las verdaderas causas de la lucha de nuestro pueblo» desde Melipulli, se está realizando una autoconvocatoria mapuche williche para hoy jueves 20 de febrero, a las 12:00 hrs., en la Plaza de Armas de Puerto Montt.

Como se ha confirmado recientemente, a las 14 hrs. de la jornada de mañana se iniciará la audiencia de lectura de veredicto en el Tribunal de Garantía de Temuco razón por la cual se espera una gran participación a este acto de solidaridad con el machi Córdova y de protesta por este emblemático juicio contra esta autoridad espiritual mapuche a quien «el Estado a través de fiscales racista pretende condenar con pruebas inventadas y testigos sin rostro» de acuerdo a lo señalado en la convocatoria que ya circula por redes sociales.


Fotografía: La persecución judicial contra el machi Celestino Córdova ha generado un amplio rechazo en el mundo mapuche | Flickr

El proceso judicial puede costarle al machi Celestino Córdova Tránsito 36 años de presidio por el supuesto atentado al fundo Santa Isabel y presidio perpetuo calificado por el incendio al fundo Granja Lumahue, la noche del 4 de enero de 2013 en donde murieron Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

Importante recalcar que la situación de vulneración de derechos del machi Celestino Córodova es la misma de la machi Millaray Huichalaf y el machi Tito Cañulef Neipan -junto a cuatro kona de Kintuantü-, en el marco del proceso judicial por el supuesto atentado mapuche al fundo Pisu Pisué de Mantilhue el 9 de enero de 2013.

Se suman a esta autoconvocatoria el peñi Cristian García Quintul, ex preso político mapuche williche, y el peñi Francisco Vera Millaquén, wesrkin de la comunidad mapuche williche Pepiukelen.

Fütawillimapu
@Wesrkin

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *