Mapuche williche reafirman recuperación territorial y adhieren a proceso de definición de estatuto de autogobierno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Recuperación territorial de Weichan Mapu | Jorge Insulza (RBB)

Tras el trawün realizado los días sábado 15 y domingo 16 de febrero en la comunidad Weichan Mapu, autoridades, dirigentes y wesrkin mapuche williche reafirman recuperación y defensa territorial, manifestando su participación activa en el proceso de Autodeterminación del Pueblo Nación Mapuche impulsando una Asamblea Constituyente del Pueblo Mapuche para definir un estatuto de Autogobierno.

____________________________

Frutillar, 18 de Febrero de 2014

PRINCIPALES ACUERDO DE TRAWUN LOF WEICHAN MAPU

Las Autoridades Ancestrales, Dirigentes y Delegados participantes de distintos territorios pertenecientes al Wallmapu Mapuche que participaron en el trawun de los días 15 y 16 de febrero de 2014 en los territorios pertenecientes a la comunidad Weichan Mapu, ubicada en el sector Denominado Rincón de la Wacha, Colonia San Martin, Comuna de Frutillar, tras una amplia jornada de trabajo, reflexión interna han acordado unánimemente declara lo siguiente:

1. Denunciar frente a la opinión pública las graves violaciones a los derechos humanos que el estado Chileno ha aplicado a las distintas generaciones de las familias que conforman la actual comunidad Weichan Mapu, y es en razón de ello que se manifiesta un enérgico e incondicional apoyo al proceso de recuperación y retorno a las ancestrales tierras que hoy Reivindica esta comunidad quienes fueron violentamente despojadas de sus tierras en el años 1991 bajo el gobierno de la concertación.

2. Declaramos también el más enérgico respaldo a todas las demandas y reivindicaciones que nuestro pueblo está llevando en sus diversos territorio, como es la grave situación que enfrentan nuestras comunidades que están siendo vulneradas por las empresas depredadoras con el amparo y complicidad del estado y sus gobiernos, ya sea por las solicitudes de derechos de uso de agua y minas dentro de sus territorios, como la grave situación que viven nuestros hermanos de Pilmayken.

3. Destacamos y denunciamos públicamente el permanente atropello a los derechos humanos de nuestro pueblo, con esos cómplices montajes instituciones que han llevado a la cárcel a nuestros hermanos y autoridades ancestrales; ese es el caso del enjuiciamiento de nuestro Machi Celestino Córdova, razón que motiva a nuestro pueblo a declarar en un estado de movilización en su respaldo.

4. Destacamos y reconocemos en la Misión permanente Mapuche ante Naciones Unidas como un instrumento legitimo de nuestro pueblo para hacer llegar los diversas denuncias de nuestro pueblo, tanto a las entidad de derechos Humanos de Naciones Unidas, como a la comunidad internacional, para desenmascarar la permanente dictadura y sometimiento que los diversos gobiernos del estado chileno a aplicado a nuestro pueblo, al no reconocer sus crimines y despojos que son los verdaderos derechos que el esto debe reconocer como Deuda Histórica para con nuestro pueblo.

5. Declaramos formar parte activa del proceso de Autodeterminación del Pueblo Nación Mapuche impulsando una Asamblea Constituyente del Pueblo Mapuche para definir tanto el estatuto de Autogobierno, como de las autoridades que la regirán.

Comunidad Weichan Mapu


Información proporcionada por el lonko de Melipulli, Eric Vargas Quinchaman.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *