Curiosidades de la historia mapuche williche: Gran Machitun Nazi

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Bandera del Movimiento Nacional-Socialista de Chile en la década de 1930 | B1mbo

Entre las curiosidades históricas del territorio williche destaca la noticia de un «Gran Machitún» aparecida en el extinto diario «La Prensa», actividad que no fue convocada por organización mapuche alguna sino por el Movimiento Nacional-Socialista osornino poco tiempo antes de la Matanza del Seguro Obrero y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Un ejemplo más de los innumerables intentos de instrumentalizar al Pueblo Mapuche dentro de la política chilena.

_________________________

GRAN MACHITÚN

(27/02/1937)

El movimiento Nacional Socialista local está organizando un gran Machitún para mañana, domingo, a las 9 P.M en su cuartel central. También este Machitún estará rodeado, como los anteriores, de toda esa alegría sana, de ese dinamismo chispeante, que siempre ha caracterizado a dichas reuniones. Revivirá en el cuartel nazista la antigua costumbre araucana de celebrar con alegría, camarería y representaciones de diversa índole un acontecimiento de importancia, como lo es para los nazistas la próxima contienda electoral.

El cacique Yunquileo está preparándose para hacer estallar de risa a sus mapuches osorninos, los cuales ya prometieron acudir en masa para escuchar sus últimas aventuras.

El elemento artístico del nazismo local, también prometió al Cacique su adhesión incondicional, lo cual contribuirá a realzar este acontecimiento que promete ser todo un éxito.

El Comisario de Osorno nos encargo invitar en su nombre a todos los nazistas locales, simpatizantes y familiares.

Este Machitún estará también rodeado de una solemnidad especial debido a que los nazistas ingresados últimamente prestarán su juramento de fidelidad a la causa.

_________________________

Fuente: Carolina Carillanca: «PRENSA Y POBLACIÓN HUILLICHE: Construcción de la «Otredad» a través del discurso del diairio La Prensa de Osorno. 1930-1973″, Editorial Universidad de Los Lagos, Osorno, 2010. Pág. 122.

Fütawillimapu
@Wesrkin

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *