San Juan de la Costa: Este jueves se analizará la situación de concesiones mineras en territorio mapuche williche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Hito minero en territorio ancestral mapuche williche, río Liucura, sector Loma de la Piedra, San Juan de la Costa | Fütawillimapu

Este jueves 10 de abril se reunirán en dependencias de la Municipalidad de San Juan de la Costa autoridades ancestrales williche, dirigentes de comunidades y autoridades comunales y provinciales junto al Seremi de Minería de las regiones de Los Ríos y Los Lagos para analizar la situación de concesiones mineras constituidas en la zona sur de la comuna, todo esto en el contexto del primer altercado entre mapuche y concesionarios mineros ocurrido el día jueves 27 de marzo pasado.

Según lo informado por Prosperina Queupuán, concejal mapuche williche de San Juan de la Costa, para este jueves 10 de abril, a partir de las 11 de la mañana, está fijada una reunión con el Seremi de Minería de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, Jaime Rosas, para analizar la situación de las concesiones mineras instaladas en la zona sur de la comuna y que tienen en alerta a las comunidades mapuche williche debido a que los concesionarios mineros no se han presentado formalmente para informar sus pretensiones.

Estarán presentes en la actividad los Apo Ülmen Arturo Camiao Cumilef, Luis Pailapichún Yefi, el Lonko Carlos Paillamanque Ancapan, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo, el Alcalde de San Juan de la Costa Bernardo Candia Henríquez, concejales y funcionarios de la Oficina de Asuntos Mapuche Williche.

Para conocer más información referente a esta reunión contactarse con la concejal mapuche williche Prosperina Queupuan al celular 77495894.

PRIMER CARA A CARA ENTRE MAPUCHE Y CONCESIONARIOS MINEROS

Importante señalar que la incertidumbre y la molestia de las familias de la zona ha crecido en los últimos días al conocerse que miembros de la comunidad Newenche de Puninque Sur tuvieron un altercado con un grupo de personas que entró sin permiso ni documentación alguna a su propiedad para tomar una serie de muestras de suelo y agua, identificándose una de las personas -después de un fuerte intercambio de palabras- como uno de los propietarios de las concesiones, tras lo cual los extraños fueron expulsados del lugar.

Los peñi y las lamuen de la comunidad Newenche señalan que no permitirán el atropello de su dignidad y la destrucción de su tierra, por lo que la próxima vez no serán tan condescendientes con quienes circulen sin permiso por su mapu. Así mismo, hacen un llamado a estar atentos a las camionetas 4×4 que se estacionen en lugares apartados y a no aceptar el dinero que los concesionarios ofrecen para sacar muestras de lugares específicos.

Dentro de los próximos días daremos a conocer la situación actualizada de concesiones mineras en la zona sur de San Juan de la Costa y sus titulares.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Más información
Biobiochile: Osorno: Gobernación prometió informar sobre conflicto por concesiones mineras en San Juan de la Costa
Fütawillimapu: Antofagasta Minerals: La gran minería hace su arribo a la Fütawillimapu
Fütawillimapu: Pilmaiquén SA blinda su proyecto Central Hidroeléctrica Osorno con concesión minera en complejo sagrado mapuche
Fütawillimapu: Nancy Yáñez, abogada: “La gran minería es una amenaza cierta en el territorio mapuche williche”
Fütawillimapu: Material de difusión: el inicio de la invasión minera en el territorio Mapuche Williche de la Fütawillimapu
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte I)
Fütawillimapu: Concesiones mineras en la Fütawillimapu: Situación de San Juan de la Costa y el río Hueyelhue

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *