Saludos de un Williche en Sapmi

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Territorio Sapmi | http://www.lycksele.se

Desde el territorio Sami, en el extremo norte del Monkoll Mapu, el peñi Oscar Loncochino envía sus saludos a la Fütawillimapu y comparte con nosotros y nosotras sus vivencias como mapuche williche militante del MIR exiliado durante la dictadura militar chilena.

___________________________

Estimados/as kompuche en Futawillimapu

Me llamo Oscar Loncochino y vivo en Sapmi o norte sueco, donde llegué como refugiado politico a finales de 1978 ayudado po la la ONU y la iglesia. Hoy tengo contactos puntuales con Wallmapu y en particular con Aucan Huilcaman y el Consejo de Todas las Tierras desde su fundación en 1990. Desde entonces no he ido mas a Chile por que he entendido que mi lugar esta aquí en la tierra Sami de Euromapu, pero sigo los acontecimientos en la vieja tierra Willinkana a través de internet.

Por ello se de vuestra pagina y les felicito por el esfuerzo y la calidad de vuestro trabajo como su contenido. Yo nací en Puninke, San Juan de la Costa y estudié en Osorno donde fui hasta pandillero juvenil, para mas tarde hacerme comunista, cuando un mismo doctor me salvó la vida dos veces y me aconsejo me buscara nuevos amigos. Llegué a ser secretario regional de propaganda de JJ.CC. y miembro de la Brigada Ramona Parra en 1972 pero la comisión de control y cuadros me mandó para la casa por «desviaciones políticas».

Después del golpe militar me uní al MIR ya que varios parientes Williche habían sido parte del GAP del presidente Salvador Allende durante su gobierno y que a su regreso de Santiago comenzaron a trabajar con mi padrastro en la carpintería de su propiedad en Rawe Bajo. Allí fuimos detenidos juntos en 1975 y pasamos juntos varios campos de prisioneros, y solo yo y mi primo Eduardo Antiñir salimos obligados al exilio a Suecia a final de 1978.

Yo vivo hoy en tierra Sami por 3 decadas junto a mi cholita lapona Marie y nuestro hijo Amaru. En mi comunidad local tengo un parque natural con río de corriente al norte con Rewe y Palituwe, donde hemos tenido encuentros con los representantes de las naciones originarias de las Américas y Eurasia, y en los veranos tenemos también campamentos para la juventud en vacaciones.

Esto es pocas palabras quien soy y hago hoy, y les escribo para establecer contacto y cooperación, ya que desde aquí yo podría escribir anécdotas o sobre temas del pasado como del presente visto desde el exilio que puedan ser interesantes para vuestra pagina.

Saludos fraternales a toda Futawillimapu.

___________________________

Importante mencionar que el peñi Oscar publicará próximamente un libro con sus vivencias y pewma, texto que está siendo revisado el también peñi williche Jorge Calbucura, originario de Calbuco y quien actualmente vive en Estocolmo.

Desde esta tierra mapuche williche saludamos a nuestro peñi Oscar Loncochino y quedamos a la espera de noticias referentes a la publicación de su libro.

Fütawillimapu
@Wesrkin

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *