Intercambio de semillas y exposición referente al UPOV 91 se realizó en Puaucho el martes 20 de mayo

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Intercambio de semillas realizado en Puaucho el día martes 20 de mayo pasado | Fütawillimapu

En el marco del fortalecimiento de las organizaciones sociales de San Juan de la Costa, se llevó a cabo en Puaucho un trafkintu (chauki) destinado al intercambio de semillas y productos de nuestra gente. El evento consideró una actualización de la situación legal de las semillas en Chile.

«No hay que relajarse porque la Ley Monsanto, va sí o sí…» es una de las conclusiones quienes participaron del «Trafkintu» (chauki) realizado en el gimnasio municipal de Puaucho, evento destinado a generar un espacio de encuentro, conversación e intercambio de semillas, l’awen, conservas, artesanías y todo tipo de productos de nuestra tierra y nuestra gente en San Juan de la Costa.

Es así como como las lamüen y los peñi de diferentes sectores conversaron y compartieron animadamente con una sopaipilla con pebre o un vaso de mushai, mientras se desplazaban por los puestos de chauki.

Conversamos con la ñaña Floridema Naguil, convocante a la actividad, quien nos comentó acerca de la dificultad de organizar el trafkintu, los apoyos recibidos y la concurrencia que se hizo presente.

Por su parte, la lamüen Lidia Canquil, Asistente Social del municipio costeño y apoyo de las organizaciones convocantes, nos contó acerca de los objetivos perseguidos en la actividad.

Importante destacar la presencia de los hermanos y hermanas de la banda de Ngillatun de Purrehuín, quienes alegraron el evento con lo mejor de su repertorio musical.

LEY MONSANTO-VON BAER: PELIGRO LATENTE

Uno de los momentos relevantes de la actividad fue la exposición del Juan Arriagada, peñi que ha seguido de cerca la tramitación de la Ley Monsanto- Von Baer.


Fotografía: Juan Arriagada durante el Trafkintu (Chauki) realizado en Huamputúe el domingo 24 de noviembre de 2013 | Fütawillimapu

Conversamos con el peñi Juan Arriagada referente a la situación actual de las semillas en la legislación chilena. Estas fueron sus palabras:

Al revisar la tramitación de proyectos en el sitio web del Senado de Chile (ver aquí), efectivamente el boletín Nº 6426-10, Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (31/03/2009), y el Boletín Nº 6355-01, que Regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga ley N° 19.342 (13/01/2009), siguen en estado latente, esperando ser aprobados por el Congreso. En este contexto, ¿cuál será la medida definitiva del gobierno de Michelle Bachelet? ¿Se implementará la Consulta del Convenio 169 de la OIT?


Imagen: La Ley Monsanto está en estado «latente» | Fütawillimapu

Entonces, el llamado es a no confiarse y a defender nuestras semillas y nuestras formas de producción ancestral.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Relacionado
Fütawillimapu: Nütramkan con Juan Arriagada acerca de la “Ley Monsanto” y sus consecuencias para el Pueblo Mapuche

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *