We Tripantu 2014: Wenu mapu ñi süngun

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: El We Tripantu es uno de los periodos más importantes del año para el Pueblo Mapuche, siendo recibido con los ritos del efku y el müñetun | Fütawillimapu

En unos días comenzará el periodo de We Tripantu o Wiñoi Tripantu, el reinicio del ciclo natural en la Ñuke Mapu. En este contexto, considerando que nuestros kuifi ke mongen eran sabios observadores del cielo, nos hicimos la pregunta acerca de cuáles serán las señales en el wenu mapu este We Tripantu. He aquí lo que encontramos.

Usando el programa Stellarium para simular el comportamiento de estrellas y planetas visto desde un punto determinado del monkoll mapu (tierra) en una fecha también determinada, ingresamos los datos correspondientes al amanecer del día 22 de junio de 2014 visto desde Chausrakawün (actual ciudad de Osorno).

La Imagen 1 simula la posición de los astros a las 6:30 hrs. del día 22 de junio de 2014 vista desde Chausrakawün en dirección puel (este). Podemos ver en primer término a la Ñuke Ale (luna) en su transición de luna menguante (19 de junio) a luna nueva (27 de junio). Tras ella está Wünelfü (planeta Venus), el «lucero de la mañana».

Importante mencionar que no en todos los We Tripantu aparece el «lucero del amanecer», pues Wünelfü regresa al mismo punto del cielo cada 8 años (menos dos días correspondientes a los años bisiestos). Por esta razón el We Tripantu próximo tiene una connotación especial en este sentido.

En lo que respecta a la importancia de Wünelfü en nuestra cultura, más allá de su uso como reloj para tomar «la micro» en el campo en ciertas fechas y sus representaciones gráficas pasadas o actuales, aún no se ha logrado resolver las incógnitas referentes a sus funciones y simbolismo.


Imagen 1: Chausrakawün (Osorno), latitud S 40º 35’, longitud W 73º 10’, a las 6:30 hrs. del día 22 de junio de 2014 | Fütawillimapu (Click para ampliar)

Por su parte, la Imagen 2 simula la posición de los astros a las 7:15 hrs. del día 22 de junio de 2014 vista desde Chausrakawün en dirección puel (este). En la imagen podemos ver que la Ñuke Ale (luna) avanza en el wenu mapu (tierra de arriba) y tras ella también avanza Wünelfü.

Aparecen además Las Pléyades de Tauro (encerradas en un círculo), grupo estelar que en lengua mapuche habría recibido los nombres de Kayupall, Ngau, Ngau Poñi, entre otros.

En varias culturas del hemisferio sur del planeta, incluido nuestro Pueblo Mapuche, el comportamiento de las Pléyades en el firmamento marca ciclos religiosos, agrícolas o civiles.

También aparecen las “Tres Marías” o Cinturón de Orión que en Lengua Mapuche, de acuerdo a Pascual Coña, se llamaría Weluwitrau o Witran.


Imagen 2: Chausrakawün (Osorno), latitud S 40º 35’, longitud W 73º 10’, a las 7:15 hrs. del día 22 de junio de 2014 | Fütawillimapu (Click para ampliar)

Si las condiciones del tiempo lo permiten, frente a lo que habrá que realizar un amomasrin al Taita Wenteyao y a los püllü ngen mapu, en los próximos días podremos maravillarnos con las señales en el wenu mapu.

Importante mencionar que la reconstrucción del kimün referido a las estrellas es un área no explorada en territorio mapuche williche, un desafío e el que nuestros fücha y nuestras tremche tienen mucho que decir.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Para saber más
Millalikan: El We Tripantu y la reconstrucción de la Astronomía Mapuche (Parte I)
Millalikan: El We Tripantu y la reconstrucción de la Astronomía Mapuche (Parte II)
Millalikan: El We Tripantu y la reconstrucción de la Astronomía Mapuche (Parte III)
Mapuexpress: Vocabulario astronómico Mapuche / Por Tulio Cañumil

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *