Propuesta curricular intercultural autónoma para San Juan de la Costa se discutió en Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Las políticas de educación intercultural han sido implementadas en forma deficiente, frente a lo cual educadores tradicionales se han movilizado demandando mayor seriedad y pertinencia al Ministerio de Educación | Fütawillimapu

En Osorno, día 30 de mayo en Casa Betania se efectuó un traftun sobre Educación Intercultural Bilingüe, que se desarrolló con la presencia de la comunidad educativa de San Juan de la Costa junto a  autoridades y educadores tradicionales del pueblo mapuche-williche de dicha comuna.

El propósito de este encuentro fue dialogar sobre el diseño de una propuesta  curricular autónoma, que se enmarca dentro del proyecto denominado Propuesta curricular intercultural autónoma: medio ambiente y desarrollo local, una revalorización cultural de los contenidos de aprendizaje en las escuelas de San Juan de La Costa” a cargo del CEDER, Universidad de Los Lagos, a cargo de la investigadora Silvia Retamal Cisterna.

RESUMEN DE LA PROPUESTA

La enorme riqueza cultural existente en las diferentes regiones y comunas de Chile  aún no se ha visto reflejada debidamente en el currículo escolar, siendo éste uno de los principales problemas del sistema educativo chileno actual. Más bien, la educación se ha orientado a promover una asimilación indiscriminada, lo cual representa a largo plazo un menoscabo de las diferentes culturas que lo integran. Es el caso de San Juan de la Costa, provincia de Osorno, que concentra la mayor cantidad de población mapuche-williche de la Región de los Lagos, y cuya educación está experimentando una serie de transformaciones que no están exentas de polémica. Por una parte, se está dando un fuerte énfasis a la incorporación de la asignatura de lengua indígena como parte del programa de Educación Intercultural Bilingüe, para fortalecer la lengua del pueblo mapuche williche en el curriculum.

Pero por otra parte, existen desacuerdos de cómo se están llevando a cabo las políticas de educación intercultural entre los organismos de estado y los educadores tradicionales comunitarios. Frente a esta dificultad, la educación intercultural surge como una alternativa para la construcción del sentido de convivencia, tanto individual como colectiva, basada no solo en valorar y conocer el folclore en momentos puntuales de la vida escolar, sino que propone una intervención que fomente el diálogo y el dinamismo entre las diferentes culturas, para avanzar hacia el enriquecimiento mutuo. El rol del currículum es clave para fomentar un enfoque intercultural en la enseñanza. Por eso, se hace necesario definir una propuesta educativa que responda a la realidad sociocultural de la comuna, que recupere y fortalezca el conocimiento, y las prácticas sociales del pueblo indígena.

El objetivo general del proyecto es elaborar una propuesta curricular intercultural autónoma vinculada al medio ambiente y al desarrollo local, a través de una revalorización de los contenidos de aprendizaje de las escuelas de la comuna de San Juan de la Costa. La propuesta de un currículum intercultural autónomo, tiene como referencia el resultado de las experiencias que se han desarrollado en la educación indígena a nivel  nacional durante los últimos años, y supone una patrimonialización de las líneas de trabajo iniciadas por el Ministerio de Educación, en un esfuerzo por recuperar la cultura local y la integración del territorio a la enseñanza, a través del Proyecto Educativo de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB). Esta propuesta innovadora del currículum se abordará no solo en aquellos aspectos funcionales de la enseñanza, sino que se basará en la reformulación, rescate y desarrollo de la cultura local propia.

Por tanto, se hace necesario realizar un estudio de contenido para conocer y analizar los criterios utilizados en la elaboración de propuestas educativas interculturales. Propuestas que en su mayor parte son promovidas a nivel gubernamental, junto con sus procesos, como ha venido ocurriendo a lo largo de la historia chilena. En este sentido, es preciso analizar el grado en el que la Educación Intercultural se integra en las prácticas docentes, mediante un diagnóstico de las Escuelas de la comuna de San Juan de la Costa.

Con la propuesta de recopilación de información del presente proyecto, se obtendrá un conocimiento más profundo de la realidad escolar, lo que permitirá crear un currículum ligado al medio ambiente y desarrollo local, basado principalmente en un enfoque intercultural comprendido y contextualizado, así como dentro de un paradigma didáctico socio-crítico y constructivista.

La propuesta fue muy bien recibida por los kimches, machis, profesores  y educadores los cuales plantearon la urgente necesidad de abordar este tema, ya que, en este momento el programa de Educación Intercultural en la práctica está muy desvinculado con la familia y comunidad, y por otro lado, se requiere un seguimiento en cuanto a los ciclos en la educación, no se habla de educación intercultural en los liceos ni en la universidad.

Si bien se valora el avance que se ha tenido con el Ministerio de Educación  a través del decreto N280 que habla de que donde hay 20% de estudiantes con descendencia indígena es obligatorio dictar la asignatura de lengua Indígena, pero no se aborda el tema de la “Educación Intercultural Bilingüe” como un enfoque integral transversal, y es a eso lo que la comunidad por su parte quiere apostar con esta propuesta.

Por Carmen Jaramillo Gualaman

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *