Encuentro de Artesanos Williche Constructores de Memoria del Chaurakawin

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Artesanas expositoras l Fütawillimapu

En el Centro Cultural de Osorno se está realizando el Primer Encuentro de Artesanos Williche Constructores de Memoria, donde exponen sus mejores trabajos y manualidades, con insumos y productos extraídos de la Ñuke Mapu y del kimün heredado de nuestros antepasados.

Artesanos y artesanas de diversos sectores urbanos y rurales de Osorno se han dado cita en el Centro Cultural de Osorno, que los acoge durante los días jueves 05, viernes 06, y sábado 07 de junio de 2014, mes que tiene también una trascendencia fundamental para el pueblo mapuche, como es la llegada del Wetripantu, la “nueva salida del sol”. Tiempo para revitalizarse de nuevas energías.

Son alrededor de 30 kimche exponentes en trabajos a telar y a palillo, diversos objetos en madera nativa, artesanía en greda, joyas y platería, cestos de diversos tamaños y diseños en quila y otros productos de la mapu, que son la expresión genuina de los auténticos “constructores de memoria”, hombres y mujeres de nuestro territorio williche, que con un fraternal sentimiento mapunche invitan a sus hermanos  y hermanas de la ciudad de Osorno y de otros ciudades como también a todo público que pueda acercarse hasta este recinto para adquirir un producto, según sea el kullin o liglo que haya en los bolsillos.


Fotografía: Exposicion Constructores de Memoria l Fütawillimapu

Además para apreciar en toda su dimensión los significados que se expresan en cada trabajo, porque detrás de cada objeto hay una historia de vida, sentimientos, naturaleza ritualidad e identidad. Es un gran esfuerzo hoy para nuestros artesanos (as) poder preservar, mantener y difundir un arte que a pesar de toda la invasión de culturas foráneas se mantiene vivo y presente.

Füta newen pu lamüen pu peñi.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Relacionado
Fütawillimapu: Osorno, 5 al 7 de junio: I Muestra de Artesanos Williches

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *