Descentralización educativa en San Juan de la Costa – Por Silvia Retamal

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Pichikeche Pangimapu mo mongelu | Fütawillimapu

Mientras en las altas esferas de la educación nacional se discute un proyecto de ley que pretende poner fin al lucro y la selección, cuyo alcance en la calidad educativa todavía es una incógnita, en el territorio de San Juan de la Costa se abren diálogos hacia un nuevo modelo de educación ajustada a la realidad sociocultural mapuche williche de la comuna.

La idea de una educación más pertinente, que fortalezca el chezungun, que aborde la espiritualidad, valore la tradición familiar e incorpore la propia historia, serán los principales ejes a tener en cuenta para la creación de un modelo pedagógico autónomo y crítico, que utilice la naturaleza como escenario de enseñanza.

En forma inédita, se realizó un Trawun para hablar sobre educación en la ciudad de Osorno, que contó con la presencia de autoridades tradicionales y municipales de San Juan de la Costa, en el cual se analizó el proceso de implementación de la Educación Intercultural Bilingüe y se discutieron las bases culturales, sociales y políticas para un aprendizaje significativo dentro del territorio.

En la discusión se reiteró que no solo basta con la incorporación de una asignatura que reconozca los derechos culturales y lingüísticos de las comunidades indígenas en el sistema escolar, sino que se debe hacer un cambio al paradigma educativo dominante para que sea capaz de permear todo el currículum.

Generar espacios de diálogo y consulta entre las diferentes fuerzas que conforman un territorio, especialmente las que materializan los procesos educativos, es una tarea necesaria y permanente, que requiere de ingentes esfuerzos por parte de la comunidad. Principalmente, porque un modelo pedagógico de estas características debe ser alimentado y construido desde la práctica y en constante interacción con los habitantes del sector, para poder tomar decisiones oportunas.

En la comuna se han venido desarrollando varias iniciativas que apuntan a la descentralización educativa, en este sentido el Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional de la Universidad de Los Lagos, se hace presente mediante un proyecto que busca construir un currículum intercultural autónomo, basado en una revalorización cultural de los contenidos de aprendizaje en las escuelas de San Juan de la Costa y que pretende acabar con el hermetismo que existe en las escuelas de la zona para avanzar hacia una escuela abierta.

Silvia Retamal Cisterna
PhD en Educación CEDER Universidad de Los Lagos

Fuente: Diario El Austral de Osorno (05.06.2014)


Más acerca de este proyecto
Fütawillimapu: Propuesta curricular intercultural autónoma para San Juan de la Costa se discutió en Osorno
Universidad de Los Lagos: Investigación de Postdoctorado en la ULagos se enfocará en la revalorización cultural en los niños de las escuelas de San Juan de la Costa

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *