Cementerio mapuche de Forrahue es ahora Monumento Nacional

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Entrada del Cementerio de Forrahue | Ponciano Rumian L.

A casi dos años del centenario de la Matanza de Forrahue, por Decreto del Ministerio de Educación del 27 de febrero de 2014 el cementerio mapuche williche de dicho sector es hoy Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

Así lo ratifica la publicación del día miércoles 9 de abril de 2014 del Diario Oficial de la República de Chile. Con esto finaliza el proceso iniciado con la solicitud de la comunidad de Forrahue al Consejo de Monumentos Nacionales a través la carta de la lamüen Elizabeth Acum Nilian, presidenta de la comunidad, ingresada el 28 de julio de 2012.

En términos comparativos, la comunidad de Forrahue presenta mayores avances respecto a la situación de cementerios respecto de otras zonas de la Fütawilimapu. En la actualidad la propiedad legal del cementerio pertenece al la comunidad de Forrahue, lo mismo que la administración del espacio, mientras que en los restantes casos los cementerios insertos en territorio mapuche o pertenecen a misiones católicas o son parte de un predio particular, lo que mantiene en la inseguridad el futuro de dichos espacios. Esto es, sin duda, un tema urgente a resolver en la intimidad de las familias y comunidades afectadas.

Recomendamos leer el caso de nuestros peñi y nuestras lamüen de la comunidad Pelleco Remehue ::::: FA PÜLE :::::.


ANTECEDENTES

El “Cementerio de Forrahue”, compuesto por dos predios, está ubicado en el cruce de los caminos rurales hacia Cunamo, Puloyo, el cruce Huillinco y el camino vecinal a Putica, en el macro sector rural conocido como Forrahue, en la actual comuna de Osorno, Región de Los Lagos.

El cementerio original data de la década de 1890, siendo conocido como el “cementerio viejo”, el que fue ampliado a un segundo predio el año 1946, el “cementerio nuevo”.

Ubicado en el Tren Tren de Forrahue, las tumbas del cementerio presentan la orientación ancestral mapuche hacia el puelmapu o “tierra del este”, para que que el alwe pueda caminar en dirección correcta al ka mapu (la otra tierra).


Fotografía: El Cementerio de Forrrahue tiene una | Regina Jaramillo G.

El cementerio es además un espacio de conmemoración de la “Matanza de Forrahue”, brutal ejecución extrajudicial ocurrida el 19 de octubre de 1912 que costó la vida de al menos 15 mapunche quienes prefirieron dar su vida antes que permitir ser desalojados de su propia tierra, siendo el paradero de sus cuerpos una incógnita hasta hoy. Sin embargo, los sobrevivientes de la masacre, familiares y descendientes de las víctimas tienen el consuelo de haber sido sepultados en la tierra que los vio nacer.


Fotografía: El pichiwentru Luis Marileo es uno de los descendientes de los héroes de Forrahue asesinados por la fuerza pública en 1912| Bernardo Arriagada C.

En términos de superficie protegida, los dos predios que forman el cementerio suman cerca de 6.000 metros cuadrados. Con esto la comunidad espera que potenciales amenazas no destruyan aquel espacio de valor emocional, cultural e histórico incalculable.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Vea más imágenes del Cementerio de Forrahue en nuestra página de Facebook ::::: FA PÜLE :::::

Relacionado
Diario Oficial de Chile: Edición del miércoles 9 de abril de 2014
El Mercurio: Cementerio Indígena de Forrahue es Monumento Nacional
Fütawillimapu: Forrahue: la vida a 100 años de la matanza que nadie olvida
Fütawillimapu: Soyosorno: Comuneros realizaron un Efku para recordar a las personas asesinadas en la matanza de Forrahue
Fütawillimapu: El Austral: Cementerio indígena se abre camino para ser monumento
Fütawillimapu: Soyosorno: La comunidad indígena de Forrahue conmemorará 100 años de matanza en la localidad


En la costa de Osorno:

Cementerio Indígena de Forrahue es Monumento Nacional

Recuerda la «matanza de Forrahue» en 1912, donde perdieron la vida 15 huilliches.

Soledad Neira Farías

Situado en la cima de la colina más alta de Forrahue» (montaña de osamentas, en lengua huilliche), el cementerio indígena mira al océano en la comuna de Osorno. Un nombre que para sus vecinos carga además el peso de una trágica historia: «La muerte de 15 hermanos quienes, según el relato de los sobrevivientes, fueron fusilados, porque se negaban a ser desalojados de sus tierras», dice, con seguridad, Elizabeth Acum, presidenta de la Comunidad Indígena Huilliche de Forrahue.

Hechos ocurridos en 1912, aunque el Cementerio Viejo de Forrahue puede ser incluso muy anterior al decreto sanitario que lo creó en 1890.

Una ampliación del camposanto, que data de 1946, recibió también la nominación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), publicada en el Diario Oficial, el 9 de abril, como Monumento Histórico.

Ninguna de las víctimas, entre quienes había siete mujeres, una de ellas, apenas una niña, descansa en estos cementerios, «porque sus cuerpos nunca fueron encontrados», dice Elizabeth. «Creemos que pueden estar enterrados en una fosa común del Cementerio Católico de Osorno», apunta.

Sí descansan aquí los sobrevivientes de la tragedia, pues otras 15 personas resultaron heridas, fueron detenidas o escaparon a los fusileros.

El Cementerio Viejo data de 1890, como consignan los registros sanitarios, pero la tumba más antigua que conserva su identificación es de 1917.

«Lo más probable es que sea mucho más antiguo», dice Elizabeth, quien además lideró el proceso ante el CMN, «por eso queremos preservarlo», dice.

RECUERDO

Más de 120 tumbas en el cementerio nuevo y un número no precisado en el antiguo reúne este nuevo Monumento Histórico Nacional.

Fuente: Diario El Mercurio (21.04.2014)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *