Con histórica convocatoria a un Füta Nütramkan, Liceo Antülafken de Puaucho recibió el We Tripantu

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Efkütun guiado por autoridades ancestrales de la Fütawillimapu | Fütawillimapu

Con la participación de las autoridades ancestrales mapuche williche, kimtu, dirigentes, la directora regional de Conadi Los Lagos, concejales de San Juan de la Costa e invitados especiales, el miércoles 18 de junio pasado la comunidad del Liceo Antülafken de Puaucho dio la bienvenida al reinicio del ciclo de la vida en la Fütawillimapu.

Fue un frío amanecer que lentamente se transformó hermoso día otoñal. El Chau Antü lentamente iba entibiando la Ñuke Tue, mientras las comisiones de estudiantes y profesores del Liceo Antülafken preparaban los últimos detalles para recibir a los invitados e invitadas que participarían de una experiencia desafiante e innovadora.

La recepción tomó su lugar: dos weche ya están en la entrada -en cuya parte superior flameaba la bandera de la Fütawillimapu- para saludar en Che Süngun a los y las wütran y encaminarlos a la recepción donde se llenaría un registro de participación y se les entregaría el programa de la jornada. Tras la inscripción, una de las profesoras conduciría a los y las wütran al comedor del liceo donde, al son de la música williche, se dispuso una exposición de telar, una muestra de hierbas medicinales y un exquisito küme iyal para entrar en calor.


Fotografía: Una de las profesoras del Liceo realizó una demostración de su kimün en el witralwe | Fütawillimapu

La comisión encargada de realizar los registros de la actividad también está preparada: las estudiantes con sus cámaras fotográficas, cámaras de video y libretas para realizar anotaciones esperan poder recopilar la mayor información posible, debido a que uno de los frutos de la actividad es un documento que contendrá las conclusiones y propuestas del trabajo grupal que se llevará acabo.

Poco a poco comenzaron a llegar los wütran. Se hicieron presentes el Ünen Apo Ülmen Antonio Alcafuz de Quilacahuín; el Apo Ülmen Arturo Camiao de San Juan de la Costa; el lonko Carlos Paillamanque de Maicolpi; la kimtu Viviana Lemuy de Pualwe; Claudia Pailalef, directora regional de Conadi Los Lagos; los concejales de San Juan de la Costa, Rene Garrido, Teresa Maripan y Margoth Barrientos; los presidentes de los Consejos de Comunidades de San Juan de la Costa Norte y San Juan de la Costa Sur, Crisóstomo Vera y Jorge Naguil, respectivamente; una delegación del Liceo Las Américas de Puyehue; entre otros invitados e invitadas de diferentes sectores y ocupaciones.


Fotografía: Antonio Alcafuz Canquil, invitado a la actividad, cumplió 31 años como Apo Ülmen el 19 de junio pasado | Fütawillimapu

A eso de las 11 de la mañana inició la ceremonia en el patio posterior del Liceo a cargo de la kimtu Viviana Lemuy y todas las autoridades ancestrales presentes. El ambiente era inmejorable. Y el respeto de los asistentes le dio una solemnidad acogedora. Tras finalizar la ceremonia, la directora del establecimiento, Paula Serrano, y el presidente del Centro de Alumnos, Esteban Pichinao, dieron la bienvenida a los y las participantes a nombre de la comunidad educativa.

De vuelta en el comedor se distribuyeron los grupos de trabajo, compuestos por los y las wütran, profesores y estudiantes, que abordaron importantes temas de conversación con el fin de diagnosticar la realidad cultural, espiritual, identitaria, social y económica mapuche williche y, en base a este diagnóstico, plantear propuestas destinadas a transitar hacia el As Mapun y sus principios fundantes -como el küme mongen o el koipuwün- en la comuna de San Juan de la Costa.

NÜTRAMKAN: UN GRAN DESAFÍO

El We Tripantu, además de ser el inicio de un nuevo ciclo de la Ñuke Mapu, es ancestralmente una instancia de la palabra, la conversación y las historias alrededor de la Ñuke Kütralwe o “madre fogón”, lugar de la sruka en donde el kimün y el srakisuam nacen y transmiten.

Así, en el intento de revivir nuestra herencia cultural, la actividad principal del We Tripantu del Liceo Antülafken consistió en abrir un espacio para conversar horizontalmente en base a tres temas:

  • «Kuifi Müpiltun: Espiritualidad mapuche williche y situación actual”
  • “Historia del territorio y la vida antigua. Procesos de despojo cultural”
  • “Futuro de la comuna y el Pueblo Mapuche”

En términos metodológicos, los y las wütran, junto a profesores y estudiantes del liceo se dividieron en seis grupos de trabajo, cada uno de los cuales estuvo a cargo de dos estudiantes “moderadores” quienes tuvieron la responsabilidad de guiar a la conversación.

La primera parte de cada nütramkan se destinó a una fase diagnóstico del tema asignado para luego pasar a una fase de propuesta en el que se abordaron las problemáticas y fortalezas detectadas previamente con el fin de plantear qué pueden hacer los diversos actores que son parte e inciden en la realidad local (autoridades ancestrales, dirigentes, jóvenes, entidades estatales, etc.).

El Liceo Politécnico Antülafken de Puaucho tiene dos especialidades: Forestal y Servicios de Turismo.

Importante destacar el rol de los y las estudiantes moderadores que tuvieron que establecer las confianzas para que en los grupos -heterogéneos en cuanto a edades, roles, experiencias y conocimientos- se generara el intercambio de opiniones y visiones.

Posteriormente, uno o dos wesrkin de cada grupo expusieron los resultados de su trabajo en un plenario realizado en el comedor del Liceo para que todos y todas las participantes tuvieran un panorama general de los temas tratados, los diagnósticos logrados y las propuestas surgidas de cada nütramkan.

GESTOS Y TRASCEDENCIA

Tras concluir el plenario se dio paso al almuerzo, el mismo iyal de kollof para todos los presentes, teniendo este momento un carácter familiar y cercano.


Fotografía: El isrüpun o almuerzo | Fütawillimapu

Mientras se terminaba el almuerzo, se realizó la premiación del concurso de poesía y cuentos breves Breves “Kuifi Folil Newen” (La fuerza de nuestras raíces ancestrales) destinado a reforzar la capacidad y talento creador de los y las estudiantes del liceo en el contexto de We Tripantu. Así mismo se reconoció el trabajo del chau Antonio Alcafuz Canquil quien el día 19 de junio pasado cumplió 31 años como Apo Ülmen de Quilacahuín, siendo hoy el más antiguo en ejercicio.

Posteriormente se hizo entrega de unos recuerdos en madera a los y las wütran por su participación, cerrando la actividad un grupo de estudiantes de diferentes cursos quienes presentaron una bellísima versión del tema “Que Venga el Otoño” de la poetisa williche Faumelisa Manquepillán. Sin duda un gran cierre para una actividad destinada a incentivar a las nuevas generaciones a construir un mejor futuro para este territorio.


Fotografía: Presentación musical de las y los wechekemongen del Liceo Antülafken | Fütawillimapu

Menester destacar el carácter histórico del evento en función de la participación horizontal de autoridades ancestrales, dirigentes, autoridades de entidades comunales y estatales, junto al renuevo generacional del territorio mapuche williche de San Juan de la Costa, para tratar temas profundos que generalmente son excluidos de la discusión y demanda actuales en la Fütawillimapu.

Finalmente, los análisis, conclusiones y propuestas de los nütramkan serán parte de un documento “memorial” que será devuelto, en un acto de reciprocidad y agradecimiento, a los y las participantes del We Tripantu del Liceo Antülafken de Puaucho.

Fütawillimapu
@Wesrkin

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *