Wetripantu en el Centro Penitenciario de Osorno: un singular encuentro mapunche williche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Ceremonia de Efkutun en el Centro Penitenciario l CCP

Internos privados de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, participaron por primera vez en ceremonia de Wetripantu, rompiendo mitos y prejuicios se compartió momentos de profunda espiritualidad, de saludos, nütram, música y canto williche.

Los primeros instantes fueron de cierto nerviosismo, hasta que se abrieron las puertas del Centro Penitenciario – más conocida como la cárcel – para que la Kimtu (maestra de ceremonia) Viviana Lemuy Catrilef, junto a la comitiva ritual, con bastoneros, trutrukeros y tayültu (músicos) nos adentráramos al recinto carcelario de Osorno, respondiendo así una invitación especial que cursó en días anteriores Gendarmería de Chile por intermedio de la Dirección Regional de CONADI Región de Los Lagos.

En la preparación de la ceremonia, se acercan algunos internos a saludar y a conversar, tan pronto solicitan participar directamente en el ritual, uno de ellos Erwin Cárdenas Rohe, pide ser el interrogador, porque cuando era joven – dice – participaba activamente del Guillatun en su localidad como Interrogador en San Juan de la Costa, luego se acerca otro interno, saluda y solicita si puede tocar la guitarra en la ceremonia, se trata del Javier Neipan, también de San Juan de la Costa, quien cuenta que acompañó en varias oportunidades a Bandas de rogativa de guillatunes del sector, hasta en Pitriuco provincia de Valdivia, recuerda que fue parte de la comitiva.

Así se fue construyendo cada instante de emotividad, viviendo cada segundo en este singular encuentro con hermanos que por las vicisitudes de la vida se encuentran privados de libertad, hombres y mujeres que se dieron cita el día miércoles 25 de junio de 2014. Fue una participación voluntaria, en la cual manifestaron su interés en ser parte de algo que se hacía por primera vez en este lugar, y que para muchos de ellos y ellas era algo desconocido, pero que algo había en común en todos los presentes el sentirse identificado como mapunche williche.


Fotografía: Wetripantu en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno | CCP

En la ceremonia de Wetripantu, que consistió en un efku, complementada con el ritual de la interrogación, el müñetun y el wüchalefu para concluir, se fue creando el ambiente de un encuentro de profunda reflexión humana y espiritual en el inicio de un nuevo ciclo de la Ñuke Mapu. En la segunda parte vino la música y el canto en las voces de Wechemapu, donde los internos corearon algunas de las estrofas de las canciones interpretadas.

Concluyendo la actividad vinieron las palabras de agradecimientos por parte de los encargados. Finalmente la despedida con casi cada uno de los internos que se hicieron presente en la ocasión; con un abrazo, unas frases entrecortadas, un fuerte apretón de manos, instantes de silencio, donde solo los ojos expresaban gratitud y emotividad, por haberse encontrado y sentirse haber sido considerados para un momento tan especial en que el pueblo mapuche celebra: la Nueva Salida del Sol.

Fütawillimapu
@Wesrkin

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *