En el ancestral territorio de Rahue Bajo, se realizó ceremonia del Wetripantu

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Grupo Aliliwen l J. Guzman S.

La comunidad indígena Pelli  Aliwen, que lleva alrededor de cuatro años desde que se constituyó, le correspondió organizar este año el Wetripantu del Chaurakawin que se realizó el día sábado 28 de junio de 2014, en dependencias del ex Hogar Estudiantil ubicado en calle Talca Nº 426, con la participación y colaboración de: Comité Artístico Cultural “Carlos Condell”, las asociaciones indígenas: Tremun Newen, Rayen Antu, Rukamapu,   Kintrayen Taiñ Folil Kurislawen Mo,  Amuayen Muntu,  Rayenko, Artesanos Kou Sow Mapunche Pu Kara, Agrupación de Mujeres Ayun Wuitral y Srayantu inche Mupunche, actividad que se llevó a cabo en el histórico y populoso sector de Rahue Bajo.

Rahue, es uno de los territorios ancestrales que forma parte del patrimonio natural, histórico y cultural de la Futawillimapu, que humedece sus márgenes ribereños con el rio que lleva su mismo nombre: Rahue, y que viene del concepto srag=greda y we= lugar; que sería algo así como lugar de greda. Rahue, es y ha sido el territorio de grandes caciques como Catrihuala, Iñil y Caniu, posteriormente de Rafael Lefian, Juan Antonio Gueitruyao, José Antonio Nailef, Francisco Nailef, José Ignacio Epuyao Imilpan, Anselmo Epuyao Guaitiao y de Reinaldo Huisca Quidel, entre otros. Este último es quien traslada la sede cacical hacia el sector de Cuinco, donde se mantiene actualmente como Cacique el Apoülmen Luis Pailapichun Yefi.

A eso de las 21:00 hrs., comienzan a llegar los primeros invitados, y se hace algunos nütram en los pasillos para organizar las actividades de acuerdo a lo planificado. Nos vamos presentando y conociéndonos, así vamos conociendo al Maestro de Ceremonia el peñi David Cayupan Calfulef, que está trabajando por Rio Bueno, pero que sus raíces son de San Juan de la Costa, donde tiene parientes y mantiene nexos ancestrales aunque pasen los años.

Una vez organizada la ceremonia y las demás actividades, se dan los primeros saludos y bienvenida a los presentes e invitados por los dirigentes organizadores, seguidamente comienza el canto la agrupación Wechemapu, uno de los grupos invitados, luego se hace presente en el escenario un grupo de música y danzas de Isla de Pascua, y cierra el primer ciclo el Conjunto Aliliwen.


Fotografía: Grupo Rapanui Aoapi y Wechemapu l J.Guzman S.

Antes de la media noche, se prepara la ceremonia que se realizará en el exterior del edificio, para ello el Kimtu Cayupan (maestro de ceremonia) es quien dirige junto a sus ayudantes, que son provenientes de distintos lugares, los bandereros, el interrogador, los bastoneros, como el peñi Bautista Lemu, Alexis Caiguan, la lamuen Iris Rumian. La banda de músicos se organiza de igual manera, los integrantes son de distintos lugares, pero todo se constituye rápidamente, sin mayores dificultades, el peñi Patricio Maichin en el bandio con sus peñi y lamuen acompañantes en guitarras y kultrun. Se comienza con el linkon, que son los acordes de preparación para la principal expresión espiritual que viene: el efku, se sigue con la interrogación y el muñetun, que es el acto simbólico de lavarse las manos y la cara, antiguamente se podía hacer en las vertientes, trayenco, esteros o lagos.

Para finalizar este momento de significados, correspondió el saludo entre los participantes a través de un abrazo para desearse un küme newen, küme wetripantu… en fin los mejores deseos para el peñi, la lamuen en el nuevo ciclo que se inicia.

Concluida la ceremonia, vino el kümeiyal, que fue muy reconfortante con las comidas nuestras, como el katuto, el mote, las sopaipillas, el mate y otras degustaciones, eso nos dio el newen físico para seguir compartiendo el ülkantun y el nütram hasta el amanecer, con Aliliwen, Wechemapu, el peñi Patricio Maichin y su grupo.

Mañun a los integrantes de la comunidad Pelli Aliwen, a su Presidenta, lamuen Adalia Santibáñez Calfulef, a la Secretaria lamuen Jeanette Guzman, y a todos y todas que nos convidaron a ser parte de su ceremonial de Wetripantu.

Kümey wetripantu pu peñi pu lamuen.

Fütawillimapu
@Wesrkin

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *