Pualwe, sábado 19 de julio: Gran Chauki reunirá a comunidades de diferentes territorios de la Fütawillimapu

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Rosa María Naguil (wele püle) y Miriam Yefi (man püle), parte de la comisión organizadora  | Fütawillimapu

El día sábado 19 de julio se realizará en la Sruka Comunitaria de Pualwe, actual comuna de San Juan de la Costa, un gran Chauki que reunirá a un número inédito de comunidades de diferentes sectores del territorio para intercambiar los frutos de la Ñuke Mapu, el conocimiento, el trabajo y las experiencias de vida de nuestros hermanos y hermanas de la Fütawillimapu.

Comenzando con un Efkutun a eso de las 8:00 hrs. y contemplando una variada parrilla musical, comunidades williche de las comunas de San Juan de la Costa y Río Negro se encontrarán en el sector Pualwe para realizar un Chauki -el equivalente al trafkintu de los territorios de más al norte- reviviendo de esta forma la práctica ancestral de intercambio mapuche con miras a fortalecer su cultura e identidad en un mundo construido en base al dinero. La actividad contará además con la presencia de Apo Ülmen, lonko y bandas de Ngillatun, quienes realizarán un pichi nütram.

El sector Pualwe queda a 4 Km. al norte del villorrio Misión San Juan, en la zona norte de la comuna de San Juan de la Costa. Desde Osorno la distancia es de aproximadamente 30 Km.

A continuación la lamüen Miriam Yefi de la comunidad Huatralafken nos contó acerca del por qué se animaron a realizar un chauki y el carácter autogestionado y abierto de esta actividad:

Por su parte la lamüen Rosa Naguil de la comunidad Putrentren nos contó acerca de qué productos y frutos de la Ñuke Mapu se esperan intercambiar en el Chauki, haciendo hincapié en que la actividad no está destinada a la venta:

Por su parte, la lamüen Miriam Yefi nos contó acerca de un espacio que se destinará a la difusión de información referente a las problemáticas del territorio mapuche williche (mineras, proyectos hidroeléctricos, borde costero, etc.):

Finalmente, la lamüen Rosa Naguil reiteró la invitación a todas las personas interesadas a acercarse a la Sruka Comunitaria de Pualwe el día del Chauki, solicitando a los y las participantes llevar sus troko (platos), putukowe (vasos) y servicios para el küme iyal (comida).

Importante destacar que en el desarrollo del Chauki se presentarán reseñas históricas y culturales de cada territorio como una forma de incentivar el conocimiento y respeto mutuo.

COMUNIDADES CONVOCANTES

Las comunidades mapuche williche convocantes al Chauki o Trafkintu son parte del Programa Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), en específico de las unidades operativas San Juan de la Costa 3, San Juan de la Costa 5 y Río Negro 2.


Fotografía: Mapu ipayen | Corporación Vertientes

De la comuna de San Juan de la Costa estarán presentes las siguientes comunidades: Payan Antu, Jaramillo Imilmaqui, Monku Nehuen, Trasihue, Putren Tren, Newen Pañe, Ñuke Tue, Lonko Kashillahue, Ñielay Mapu Ko, Neipan Imilmaqui, CC. Pequeños Agricultores Pupanquemo, Trayen Mapu, Kintuayen, Namun Lahual, Huatralafken, Neipan Pailapan, Gualaman Aucapan, Hualaman de Punotro, Puquintrin, Aucapan de Trufun, Aucamapu y Grupo Indígena Trufun

Por su parte, de la comuna de Rio Negro estarán presentes las comunidades: Nanco, Riachuelo, Costa Río Blanco, Catrihuala, Rayen Koyan, Guaitecas y Hualinto.

Como señalan nuestras lamüen, la actividad está hecha «a pulso», contando con el apoyo de Corporación Vertientes que presta asistencia técnica a las comunidades mencionadas.

A través de este espacio le deseamos el mayor de los éxitos a nuestras lamüen y a nuestros peñi en el rescate de una práctica económica, social, cultural y espiritual que cada vez toma más fuerza y se convierte en un espacio de encuentro para nuestra gente.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Publicaciones relacionadas
Fütawillimapu: Intercambio de semillas y exposición referente al UPOV 91 se realizó en Puaucho el martes 20 de mayo
Fütawillimapu: Viernes 30 de mayo: Comunidades mapuche williche realizarán un Chauke en el sector Loma de La Piedra
Fütawillimapu: Nütramkan con Juan Arriagada acerca de la “Ley Monsanto” y sus consecuencias para el Pueblo Mapuche

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *