Kiñe füta chaukitun en el centro Ceremonial de Pualwe (Parte II)

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Füta Chauki, Pualwe sábado 19 de julio de 2014 | Fütawillimapu

En el Füta Chauki organizado por las comunidades williche de San Juan de la Costa y Rio Negro, realizado en el Centro Ceremonial de Pualwe, se logró compartir una experiencia llena de emociones, conocimiento, ritualidad y el principal objetivo que era el intercambio de productos de la tierra, del mar y también de la producción de las manos de artesanos y artistas que se hicieron presentes en la actividad.

A la vez es importante destacar la activa participación de líderes que fueron parte de la comisión organizadora y ejecutora del Trafkintu, como la lamuen Rosa María Naguil, Ariela Matamala y el peñi Joaquín Imio de la Unidad Operativa N° 3, la lamüen Miriam Yefi de la Unidad N° 5, de la Unidad Operativa N° 2 de Rio Negro, la lamuen Armandina Pailalef Fica, y los animadores conductores de la actividad: Patricio Cancino, Joaquín Imio, Roberto Carlos Velásquez, y el peñi Luis Imio de Rio Negro.

Los oradores principales del nütram se destacaron el Apoülmen Arturo Camiao Cumilef, el Lonko del Territorio Lafkenche Carlos Paillamanque, el dirigente de la comunidad Newen Pañe Hernán Cañulef, el Kimche Alberto Calfulef, la lamuen Irene Lespay y la lamuen Elizabeth Lizama Catrilef, la lamuen Miriam Yefi de la comunidad Huatralafquen, el peñi Sergio Pinol de la comunidad Lonko Kachillahue, los niños del Jardin Ipayen de Pualhue que realizaron una presentación teatral. Las bandas rogativas de Panguimapu y Huitrapulli, la lamuen Yolanda Asenjo Neicuan y su guitarrista y la Agrupación Wechemapu.


Fotografía: Füta Chauki, Pualwe sábado 19 de julio de 2014 | Fütawillimapu

Entre los productos que se destacaron para el trueque había variedades de porotos, maíz nativo, lizana, kinwa (quinoa), papas de diversas variedades, productos del mar, conservas, licores, artesanías como calcetines, gorros, bufandas, maküñ, trarilonko, trasiwe, artesanía en madera: troko, morteros, joyas, etc.

Como palabras finales, ¿qué se puede concluir de esta importante actividad?, primero, es necesario destacar la motivación de todos los participantes a realizar el Trafkintu, luego de su organización propiamente tal, vino el momento de su ejecución, que no siempre es una tarea fácil, por las distintas variables que una actividad de esta naturaleza conlleva: las comisiones de trabajo, el clima, las distancias, las diversas ideas, lo temores propios de hacerlo por primera vez, la participación, la movilización, etc.


Fotografía: Füta Chauki, Pualwe sábado 19 de julio de 2014 | Fütawillimapu

Lo segundo a destacar en lo principal es, el resultado de la actividad misma que se expresa en la asistencia de peñi y lamüen de distintas edades y de diversos sectores costeños, luego el nütram que se produjo  entre las personas, de quienes no se veían un par de décadas algunos, luego las palabras de afecto, los gestos,  las expresiones de amistad, las artísticas y poéticas. En todo sentido fue un encuentro cultural, espiritual, económico-productivo, artístico, social y familiar.

Para finalizar dejamos las palabras de la lamüen Miriam Yefi, una de las integrantes de la Comisión Organizadora del Füta Chauki, quien nos dice:

Fütawillimapu
@Wesrkin


Información relacionada
Fütawillimapu: Kiñe füta chaukitun en el centro Ceremonial de Pualwe (Parte I)
Fütawillimapu: Pualwe, sábado 19 de julio: Gran Chauki reunirá a comunidades de diferentes territorios de la Fütawillimapu
Fütawillimapu: Intercambio de semillas y exposición referente al UPOV 91 se realizó en Puaucho el martes 20 de mayo
Fütawillimapu: Viernes 30 de mayo: Comunidades mapuche williche realizarán un Chauke en el sector Loma de La Piedra
Fütawillimapu: Nütramkan con Juan Arriagada acerca de la “Ley Monsanto” y sus consecuencias para el Pueblo Mapuche

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *