Defensores de Kintuante acusados de incendio en Pisu Pisué cuentan su experiencia ad portas del juicio oral

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Fotografía: Los peñi Fenix Delgado y Crisitian García Quintul junto a la machi Millaray Huichalaf son parte de la defensa del espacio sagrado Ngenmapu Kintuante | Mapuexpress

A semanas de iniciarse el juicio oral en su contra, los peñi Cristian García Quintul y Fenix Delgado, dos de los seis hermanos opositores al proyecto Central Hidroeléctrica Osorno acusados por la fiscalía de Río Bueno y la Gobernación del Ranco de perpetrar un ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué de Mantilhue, contaron su experiencia de estos años en relación a la criminalización de la que han sido objeto por defender el espacio sagrado Ngenmapu Kintuante.

En la edición del martes 29 de julio pasado del programa Inchen Folil, los peñi Cristian García Quintul y Fénix Delgado, defensores del río Pilmaiquén y el complejo religioso Kintuantü (Kintuante), se refirieron al adverso escenario que enfrentarán en el próximo juicio oral ante la reciente reincorporación de las pruebas excluidas el 3 de junio pasado por el juez del Tribunal de Garantía de Río Bueno, Daniel Chaucón, en el marco de la controversial preparación de juicio oral por el «ataque incendiario» ocurrido el 9 de enero de 2013 en el fundo Pisu Pisué de Mantilhue.

Por otro lado, los peñi señalan que la prensa oficial ya los sindica como culpables a través de artículos y notas que destacan la imponente cantidad de pruebas que tiene la fiscalía y el daño sicológico de los afectados por el incendio, pero que aunque todo el aparataje judicial, político y mediático sea adverso y tengan que sopotar el encierro por delitos que no han cometido, seguirán luchando por defender los espacios sagrados del territorio mapuche williche.

Finalmente, nuestros peñi hacen un llamado a movilizarse el día del inicio del juicio oral y a defender nuestros lugares sagrados.

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia fijó para el 27 de octubre el inicio del juicio oral contra los dos machi y cuatro kona defensores del Ngenmapu Kintuante.

A continuación presentamos el nütramkan con los peñi Cristian García Quintul y Fenix Delgado Ahumada:

Importante agregar que el día jueves 31 de julio recién pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección que intentaba anular el permiso de construcción de obras hidráulicas del proyecto Central Hidroeléctrica Osorno (Pilmaiquén S.A.), lo que empeora un conflicto que debe ser resuelto en base al diálogo y al respeto de los derechos colectivos del Pueblo Mapuche (ver link).

Fütawillimapu
@Wesrkin


El programa «Inchen Folil» (Nuestras Raíces) se emite de lunes a viernes, desde las 20:30 hrs. hasta las 21:00 hrs., a través de radio La Voz de la Costa de Osorno, 900 AM.


Más información referente al próximo juicio oral
EMOL: Juicio oral contra los acusados de un incendio en fundo Pisu Pisué se realizará en octubre
Biobiochile: Corte ordenó reincorporar pruebas excluidas en investigación por ataque a fundo Pisu Pisué
SoyValdivia: Abogado defensor de los acusados en el caso Pisu Pisué afirmó que la fiscalía no posee «pruebas contundentes»


Recomendamos
Fütawillimapu: Cristian García Kintul: “Si destruyen los espacios ceremoniales van a exterminarnos como pueblo”
Fütawillimapu: Pu machi encarcelad@s: del montaje policial al montaje mediático
Fütawillimapu: Cristian García Quintul, Pilmaiken inkafü, analiza contexto del territorio mapuche williche y sus lugares sagrados

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *