Osorno, viernes 22 de agosto: Presentación del libro “Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün”

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Invitación a la presentación del libro “Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün» | Comunidad de Historia Mapuche (Click para ampliar)

El viernes 22 de agosto se realizará en Chausrakawün (Osorno) la presentación del libro “Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün. Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche”, trabajo autogestionado de la Comunidad de Historia Mapuche.

Al antiguo territorio de Chausrakawün arribarán miembros de la Comunidad de Historia Mapuche para presentar su trabajo “Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün. Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche” en el que abordan temas como el «colonialismo» y las perspectivas históricas del Pueblo Mapuche, vistas por los propios mapuche. Un interesante trabajo que sigue en la senda de la «rebelión del sujeto/objeto de estudio», es decir, cuando los mapuche reconstruimos e interpretamos nuestra propia historia, con nuestros propios ojos… con nuestro propio srakisuam, kimün, müpiltun y süngun. Estarán presentes en la ocasión la lamüen Jakelin Curaqueo y los peñi Pablo Millalen y Herson Huinca Piutrin.

El libro será presentado por la lamüen Carolina Carillanca, Estudiante del Magíster en Ciencias Humanas de la Universidad de Los Lagos, y el académico James Park, Doctor en Estudios Literarios de la Universidad de Los Lagos.

La presentación del libro se realizará el viernes 22 de agosto, a las 19 hrs., en la Librería Likanrayen, ubicada en O’Higgins Nº 569, Osorno.

En la ocasión se tendrán a disposición algunos ejemplares del texto que tiene un valor $ 10.000. Importante destacar el carácter autogestionado de la producción del libro, razón por la cual el precio es -sin duda- bajo en comparación al aporte que hace a la reconstrucción de la historia de nuestro Pueblo/Nación.

TA IÑ FIJKE XIPA RAKIZUAMELUWÜN

Son 13 artículos los que componen el trabajo colectivo de catorce hermanos y hermanas que abordan diversas dimensiones de la historia Mapuche, siendo el “colonialismo” el eje de la reflexión y crítica histórica, política, cultural y territorial planteada en el texto.

La Comunidad de Historia Mapuche tiene el mail comunidadhistoriamapuche@gmail.com, para todos y todas quienes quieran contactarse con los y las autores del libro.

L@s autor@s y miembros de la Comunidad de Historia Mapuche son: Héctor Nahuelpan Moreno, Herson Huinca Piutrin, Pablo Mariman Quemenado, Luis Cárcamo-Huechante, Maribel Mora Curriao, José Quidel Lincoleo, Enrique Antileo Baeza, Felipe Curivil Bravo, Susana Huenul Colicoy, José Millalen Paillal, Margarita Calfio Montalva, Jimena Pichinao Huenchuleo, Elías Paillan Coñoepan y Andrés Cuyul Soto.

________________

TA IÑ FIJKE XIPA RAKIZUAMELUWÜN
Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Fey tüfa chi chijka mew wirintukuyeyiñ fijke mapu müleyechi pu mapuche, pu lamgen, pu peñi. Fijke xipa rakizuameluwün pigey ta ti üytun chijka, kom ta iñ pu chegen kay xür femgechi rakizuamgenolu, kom nieyeyiñ fijke xipa rüpütun, fijke xipa azümeluwün, feymu ka müley ñi pegelfaluwal kom feychi fijke xipa kimün. Ta iñ pu mapuchegen inayeyiñ fijke kimeltun wigka mew wizüyeel, fey müley ñi pegelgeael.

Rakizuameluwün pigey, ta iñ chegen kay rumel rakizuamkülekelu ka femgechi fijke zugu ñi rupayeken ta iñ mapu mew, fijke kuxankawün, fijke awükan zugu mew rupayey ta iñ pu fütakeche, pu chaw, ñuke ka ta iñ pu yaj kom feychi zugu ta rakizuamüngey, fey mew ta wirintukuyeyiñ ta iñ rakizuamken, inazaken, inarumeken.

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün es el sentido que le otorgamos a nuestro libro en la compleja realidad mapuche actual. Literalmente significa nuestras diferentes formas de pensarnos. Este pensarnos como colectivo, el ejercitar la capacidad de mirarnos desde y en nuestra propia diversidad, teniendo en cuenta nuestro devenir histórico y la interacción constante con múltiples actores y dinámicas, es lo que queremos relevar aquí.

Este libro es producto de ese ejercicio, efectuado por un grupo heterogéneo de autoras y autores mapuche con diversas experiencias de vida e historias familiares. Formadas y formados en distintos campos del conocimiento académico, compartimos la voluntad de contribuir en la reconstrucción de las historias y las memorias mapuche, asumiendo el potencial que éstas albergan en la interrogación crítica y desmantelamiento del colonialismo. Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün ha sido la forma de pensar y pensarnos, decir y decirnos, en conjunto y en conjunción desde una perspectiva de diferencia y autonomía.

Las autoras y los autores.
Ediciones Comunidad de Historia Mapuche

________________

Fütawillimapu
@Wesrkin

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *