Comunidades y autoridades mapuche williche de San Pablo exigen paralización de “Consulta Indígena”

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Traftun realizado hoy por representantes de la actual comuna de San Pablo | Fütawillimapu

Tras conversar y definir una postura como comuna, los y las representantes mapuche y no mapuche de San Pablo exigen paralización de la llamada «Consulta Indígena» que por estos días lleva a cabo el gobierno de La Nueva Mayoría, exigiendo además que la Ministra de Desarrollo Social se haga presente en el territorio williche y se deroguen los Decretos Nº 66 y 40.

A continuación reproducimos comunicado público:

_______________________

COMUNICADO PÚBLICO

En reunión realizada el día jueves 4 de septiembre de 2014 en la ciudad de Osorno, las comunidades mapuche huilliche del sector costa, del sector llano, de la villa de San Pablo, los kimche de la medicina mapuche, el Apu Ülmen Antonio Alcafuz Canquil, la machi Maria Inayao Raigan, el alcalde Omar Alvarado y concejo municipal, comunicamos a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

1.- Que, respecto a la consulta nacional indígena que está realizando el ministerio de desarrollo social del gobierno de Chile, y el ministerio de la cultura, rechazamos rotundamente este proceso, dado que es inconsulto y  está reglamentado a través del Decreto Supremo 66 que fue diseñado e impuesto en forma ilegítima a los pueblos originarios en el gobierno de Sebastián Piñera y que hoy es validado por la Presidenta Michelle Bachelet.

2.- Que, este proceso de consulta no se adecua a los estándares internacionales como lo establece el convenio 169 de la OIT y no respeta la dinámica y forma de organización de los  pueblos originarios de Chile y en particular al Pueblo Mapuche Williche.

3.- Que, consideramos que existe un total desconocimiento por parte de las autoridades  del  Ministerio de desarrollo social y  CONADI  respecto a cómo trabajar la agenda con los pueblos originarios y como también la  aplicación de la Consulta dado que además en la provincia de Osorno hemos tomado acuerdos y  que estas instituciones públicas no han respetado. Y aún  más, pese a que representantes y dirigentes Aymara, Quechua y mapuche de todo el país han manifestado su absoluto rechazo a la consulta, este gobierno sigue empeñado en llevarla a cabo.

4.- Que, solicitamos a la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, venga a una reunión a nuestro territorio para abordar el proceso de consulta y las demandas del pueblo mapuche williche, también hacemos un llamado a las autoridades provinciales, regionales  y parlamentarios a realizar gestiones para que  la ministra pueda reunirse con nosotros.

Por lo tanto, rechazamos y exigimos la paralización de este proceso de Consulta, que se derogue el decreto supremo 66 y 40, que se generen procesos de diálogo y participación de todas las instituciones representativas existentes en los distintos Territorios, que se adecue al estándar internacional, que se realice de buena fe y que sea vinculante, de tal forma que se garanticen y respeten nuestros derechos fundamentales. También hacemos un llamado al pueblo nación mapuche, dirigentes y autoridades ancestrales de territorios vecinos  a unirse a esta postura y seguir trabajando por nuestros derechos como pueblo mapuche  williche.

Firman:

Comunidades y asociaciones mapuche de la comuna de San Pablo
Apu Ülmen Antonio Alcafuz
Machi María Inayao
Alcalde Omar Alvarado
Concejo Municipal
Consejo Mapuche San Pablo


Los dirigentes del Consejo Mapuche de San Pablo contaron las razones de su rechazo al proceso de Consulta «Indígena» impulsada por el gobierno en la edición de hoy jueves 4 de septiembre del programa radial Inchen Folil de La Voz de la Costa de Osorno :

También conversamos con la Machi María Inayao del Tue Mapu de Wakawinkül al finalizar el traftun. Estas fueron sus palabras:

{play}http://futawillimapu.org/pub/2014/0904-Machi_MI.mp3{/play}

Estaremos al pendiente del desarrollo del proceso de Consulta Indígena en el territorio mapuche williche.

Fütawillimapu
@Wesrkin

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *