Celebración del Día del Artesano

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Foto: Artesano en madera nativa l P. Rumián

El 07 de noviembre, se celebra el Día del Artesano en Chile, actividad que fue declarada a través de un Decreto Ministerial del Ministerio de Educación el 07 de noviembre de 2003, y que actualmente lo ha asumido el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), donde se realiza una serie de actividades para realzar el trabajo de rescate del patrimonio y la identidad de la artesanía y sus cultores.

Durante el 2013 y primer semestre de 2014, los artesanos mapuche williche, a través del programa Fomento al Desarrollo Artesanal Williche, con recursos del GORE en convenio con CONADI Región de Los Lagos, desarrollaron una importante labor de recuperación del conocimiento ancestral del arte williche, así se destacaron los principales cultores del cuero, la madera, de los artesanos en diversas fibras vegetales en las que se destacan principalmente la quila y el boqui fuco. Las artesanas en lana, la orfebrería y la cerámica, todo relacionado con las tradiciones ancestrales, el reconocimiento al patrimonio identitario del Futawillimapu. Hoy agrupados en una asociación de artesanos como “Constructores de Memoria”.

Para la UNESCO, las artesanías, se definen como “producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente.

Foto: Herman Alvarez y su artesanía l P. Rumián

A la celebración del Día del Artesano, cada año se convocan a los artesanos más destacados para otorgarles un reconocimiento, así por ejemplo el año 2009 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Región de Los Lagos, hizo un reconocimiento al Artesano Osornino Herman Alvares, por su trayectoria y técnica utilizada en sus trabajos. Herman Alvares es reconocido por sus trabajos en figuras mapuches en madera nativa e instrumentos musicales.

Para este 07 de noviembre de 2014, están convocados 12 artesanos de la provincia de Osorno, entre los que se destacan los artesanos williche Saúl Epulef, Herman Alvarez, Agustin Piniao entre otros. La actividad se llevará a cabo en la ciudad de Castro, provincia de Chiloé.

Desde este sitio, un saludo afectuoso a los artesanos y artesanas mapuche williche que cada día contribuyen a la reconstrucción cultural y cosmogónica de este gran territorio del Futawillimapu.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *