Kiñe ül inche (Yo y mi canto)

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Juan Huilitraro | Diario Austral

Me preguntaron a mí/ con orgullo contesté/ de que este pueblo unido/ mapuche williche soy/ y por dones de mi pueblo/ he sabido ser cantor/. Del autor Juan Huilitraro Cheuquian.

El Festival Regional del Folclore Campesino, que organiza FREDER – Radio La Voz de la Costa, ha sido el principal escenario de miles de artistas de la región durante estos 47 años de vida que lleva esta una única y principal fiesta de autenticidad pura, sencilla, emotiva e identitaria de la genta de la tierra, campesina y mapuche. Hoy muchos de ellos viven y/o vivimos en la ciudad y que continúan manteniendo ese arraigo con la mapu, la tierra de los padres y de los abuelos.

Así este fin de semana recién pasado el Parque Chuyaca se llenó de coloridos humanos, de mujeres y hombres sencillos pero de enorme sentimientos, de expresiones vivenciales, conectados al bosque, al agua, a la tierra, a la familia, al pueblo. Todo expresado en el arte del canto, la música, la poesía la artesanía, la gastronomía y el saber que viene de los ancestros.

En esta versión 47° en el rubro mapuche, se presentaron 5 exponentes del canto mapunche williche, quienes en el escenario del Parque Chuyaca dieron  vida a sus creaciones a través de sus voces acompañados de instrumentos como el bandio, la guitarra, el kultrun y la trutruka, sus versos hablaron de la vida, de la historia, de identidad, de tradiciones y luchas.

Las canciones, sus creadores e intérpretes:

“Mapuche Llaskun”, de Alexis Caihuan, representando a Osorno, interpretada por el trío Antumapu.

“Srakisuam Kuifi”, de Erico Pinea, representando a Osorno, interpretada por el dúo Epu Kimün.

“Witraleimün pu Peñintun”, de Heriberto Uribe, representado a Pueico, San Juan de la Costa.

“Newen ka Feyentun”, de Juan Carlos Manque, representado a Rahue Alto, Osorno.

“Kiñe Ül Inche”, de Juan Huilitraro, representando a Purrahue, San Juan de la Costa.

Siempre para un jurado es una difícil misión decidir que canción o interpretación es la mejor, en la que el público, como en este Festival, también tenía una importante opinión. Y así las tres canciones que obtuvieron un lugar de premiación fueron las siguientes:

Tercer lugar: la canción Srakisuam Kuifi, del peñi Erico Pinea, representando a Osorno, con la interpretación del dúo Epu Kimun. La canción habla del pensamiento y sabiduría antigua, de nuestros ancestros. “Somos mapuche williche, hijos de la madre tierra. Nosotros de venimos de allí, lugar y tierra de lonkos, padres de grandes sueños. Dueños de la vida de la tierra y del buen vivir”.

Segundo Lugar: la canción Witraleimün pu peñintun, de Heriberto Uribe Gualaman, representando a la mapu de Pueico, San Juan de la Costa, con la interpretación de su mismo autor. El canto del peñi Uribe Gualaman expresa: Hermanos levántense!! Como una sola sangre, defendamos ahora la madre tierra, nuestros ngien. La madre tierra defendamos. El winka nos robó la tiera, el bosque, nuestras aguas. Levántese Leftraru, Levántese kallfulikan, Kalfukura. Levántate Gallito Katrilef, levántate!!!”.

Primer Lugar: la canción Kiñe ül inche, del peñi Juan Huilitraro Cheuquian, representando a Purrahue, San Juan de la Costa. La poesía del peñi Huilitraru, dice: “Yo y mi canto”.  “Si somos buenos mapuche/ williche de corazón/ trabajando todos juntos/ para conseguir el pan/ unidos al amanecer/ al anochecer también/. Me preguntaron a mí/ con orgullo contesté/ de que este pueblo unido/ mapuche williche soy/ y por dones de mi pueblo/ he sabido ser cantor/. Ya soltaremos los bueyes/ para ir a descansar/ a la sombra de un laurel/ comeremos el srokin/ tomaremos el muday/ que la malgen preparó/. Una vez ya descansados/ con harta fuerza y valor/ seguiremos tras los bueyes/ surco a surco y a sembrar/ esperando la cosecha/ nos volveremos al ruko/. Nos volveremos a casa, cantando/. Hasta pronto hermano, hermana/.

Un saludo a cada uno de los cantores y músicos williche de la Fütawillimapu, que cultivan cada dia la expresión de nuestros ancestros, la voz de la mawisam, del küsrüf, del mawün, de la moñgen, de la Ñuke Mapu.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Edición del 21 de enero de 2015 del programa Inchen Folil con los comentarios acerca de la competencia Creación Mapuche Williche:

{iframe width=»100%» height=»200″ frameborder=»0″}http://www.ivoox.com/player_ej_4000342_2_1.html?data=lZWdkpiYdo6ZmKialZiJd6KmmpKSmaiRdo6ZmKiakpKJe6ShkZKSmaiRjc%2FXycrbjavTsMrghpiujcjTscbi1cbfy9TXb8LXxtfQw5DIqc2fp8rg1s7apc2fpMba0srXrc%2FjjoqkpZKqaaSnhqew1sbbrc3gytLO0tqPkcLk1sjVx5C7rc3gysjVx5KJe6ShlQ%3D%3D&{/iframe}


Relacionado
Fütawillimapu: Osorno: Estas son las cinco canciones mapuche williche que competirán en el Festival del Folclor Campesino 2015

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *