Tras 59 años comunidad mapuche williche Costa Río Blanco recupera su Ngillatun

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: El Ngillatun del territorio mauch williche es el vínculo con el Taita Wenteyao, Pualwe y Pu Tremtun | Fütawillimapu

Después de largos 59 años, este viernes 20 de febrero la comunidad mapuche williche Costa Río Blanco, perteneciente a la Jurisdicción Cacicado de Riachuelo, actual comuna de Río Negro, volverá a realizar el Ngillatun retomando así la senda por la reconstrucción de nuestro kuifi müpiltun.

Con la guía del Ngenpin Juan Andrés Piniao del sector Trafunco Los Bados, San Juan la Costa, sobrino del antiguo Ngenpin Pedro Piniao, la comunidad Costa Río Blanco dará inicio a su Ngillatun este viernes 20 de febrero a las 24:00 horas, a la espera del retorno de los «mareros» que regresarán de Pukatriwe el día sábado 21. La ceremonia, que se realizará en la tue mapu de la familia  Millacheo Quintul e Imio Millacheo, finalizará el domingo 22 de febrero a las 17:00 horas, siendo la convocatoria abierta a todos los peñi y todas las lamüen de la Fütawillimapu.

NGILLATUN VIVO EN LA MEMORIA

No obstante haber transcurrido más de medio siglo, el recuerdo del Ngillatun siempre ha estado presente en la memoria de la comunidad Costa Río Blanco, tal como lo señalan los testimonios recogidos de los y las kimche:

“Los primeros ngillatunes se hacían mucho donde el fina’o Beto Melillanca, en ese tiempo del fina’o Juan, abajo donde el fina’o chalo (Rosario Melillanca) era la otra parte, donde el fina’o Huaquillanca, y aquí donde el fina’o Aniceto Imio, donde esta Lolo Catrilef, ahí se hicieron hartos Ngillatunes”. (Alfonso Huenchuan Melillanca, 2001)

El wichaleftu, la danza sagrada mapuche williche, siempre ha estado presente en el Ngillatun:

“[A]quí tuvimos varios Ngillatunes, aquí en la iglesia al lado, por allá arriba (haciendo referencia a los terrenos pertenecientes a don Aniceto Imio), duraban tres días y tres noches, pero uno se amanecía despierto, con la música, haciendo wichaleftu como le dicen y se daba once, desayuno, cena, había muday pa’ tomar, harina tostada […] y todo el día y la noche se quemaba harina cruda o cocida en el fuego” (Alfonso Huenchuan Melillanca, 2001)

De acuerdo a los testimonios, el último Ngillatun fue realizado el año 1956, siendo el maestro de ceremonia en aquel entonces el Ngenpin Pedro Piniao, tío del Ngenpin Juan Andrés Piniao:

«[…] la machi estaba ahí, esa vez que vinieron eran matrimonio, la señora era machi, pero andaban juntos, esos venían de allá de la mar, de San Juan o de Pucatrihue, el maestro se llamaba Pedro Piniao y andaba con un hijo o sobrino que se llamaba Andrés Piniao, ese era sobrino pero él recuerda que vino con don Pedro… yo siempre me acuerdo porque yo era enfermita, mi mamá me pasaba al altar y me ensangrentaban, así que ahí me hacían como una oración». (Almendrina Imio Naguian, 2001)

TRASLADO E INFORMACIONES

La comunidad informa que para todos y todas quienes quieran participar del Ngillatun habrá un bus con destino a Costa Río Blanco que saldrá el sábado 21 de febrero a las 9 hrs. de la mañana, desde el Servicentro Copec de República con Victoria. El recorrido contempla el paso por Avenida Real pasando por Riachuelo hasta llegar a Costa Río Blanco.

La comunidad ha dispuesto los siguientes números de contacto para cualquier consulta: 58577481, 86785790 y 62208796.

Desde este espacio le enviamos todo nuestro newen a nuestros peñi y nuestras lamüen de Costa Río Blanco para que su Ngillatun sea el inicio de la reconstrucción de nuestro kuifi müpiltun en aquella zona de nuestra Fütawillimapu que además está en el ojo de la gran minería (ver link).

Fütawillimapu
@Wesrkin

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *