Entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, los chilenos y chilenas tienen un 50% de herencia genética mapuche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen 1: En Chile, el chileno y la chilena promedio tiene un 44,74% de herencia genética de Pueblos Originarios (NAT) | Nature.com

Artículo llamado “Caracterización genética de los chilenos refleja patrones históricos de inmigración” publicado en la revista “Nature Communications” señala que los chilenos y chilenas son mestizos que tienen un 45% de genes heredados de Pueblos Originarios, porcentaje que aumenta al 50% en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, es decir, en territorio ancestral mapuche. Este estudio demostraría el “lazo de sangre” que une al Pueblo Mapuche con el Pueblo Chileno.

Si bien los rasgos físicos (fenotipo) en muchos casos pareciesen no evidenciarlo, el 99% de los chilenos y chilenas tiene ancestros de los Pueblos Preexistentes a Chile. Pero esto no es todo, el chileno y chilena promedio tienen prácticamente igual porcentaje de genes europeos y de Pueblos Originarios, a lo que se suma un porcentaje menor de genes de origen africano. Esos son los resultados del estudio llevado a cabo por profesionales de la Universidad Católica y de la Universidad del Desarrollo.

En la investigación se utilizó una muestra de 313 chilenos(as) residentes en todas las regiones de Chile continental. A cada persona de la muestra se le analizó aproximadamente 700.000 variantes genéticas en su ADN llamadas polimorfismos de nucléotido único, lo que permitió al equipo determinar las proporciones de genes de origen europeo, africano y de Pueblos Originarios en 5 zonas representativas de lo que hoy es Chile (Ver Imagen 2).

El equipo que realizó el estudio está conformado por los académicos Susana Eyheramendy, del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas UC, y Felipe Martínez, de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales UC, en conjunto con las investigadoras Gabriela Repetto y Cecilia Vial de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, y el estudiante de Magister del Departamento de Estadística de la UC Federico Manevy.


Imagen 2: Distribución de ancestros en las cincos zonas contempladas en el estudio | Nature.com

Como se puede observar en la imagen anterior, en la zona S1, correspondiente a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, los chilenos y chilenas tienen una distribución igualitaria de genes de Pueblos Originarios y europeos.

DEL RACISMO Y LAS MENTIRAS A LA HERMANDAD Y LA SOLIDARIDAD

Desde el surgimiento del Estado de Chile, hace menos 200 años, las élites que se tomaron el poder miraron en Europa el referente a seguir. En este proceso se fue imponiendo el centralismo y el ideal de una sola nación caracterizada por su homogenidad “racial”, cultural, lingüística, histórica y religiosa, a lo que se suma el sello patriarcal. Podríamos agregar que el discurso diseñado desde las élites fue impuesto por la educación bajo la máxima “todos los chilenos son iguales”, falacia que por un lado, niega la existencia de diversas naciones/pueblos que fueron (y siguen) subyugados arbitrariamente e ilegalmente por el Estado de Chile, y que por otro lado intenta esconder la existencia de una clase privilegiada intocable.

Muchas veces se ha hablado de la preponderancia blanca de la identidad mestiza chilena para establecer una cercanía con el modelo europeo y con la clara intención de ocultar la morenidad (mayoritaria) del discurso, del ejercicio del poder, de la publicidad y de todos los ámbitos relevantes, para asociarla a la falta de educación, a la pobreza, a la suciedad, a la servidumbre, al alcoholismo y la flojera. Surge así la autopercepción instalada por diversos dispositivos de que los chilenos y chilenas son más blancos que los peruanos, los bolivianos, los “cholos”, los “indios” y los “negros”… conductas racistas basadas en fundamentos arbitrarios o falsos.

El racismo en la sociedad chilena -cuya institucionalización se puede comprobar en los resultados la Encuesta Casen (ver link)- puede ser desinstalado con ayuda de estudios como el señalado anteriormente y otros que ya han llegado a los mismos resultados (ver link): ¿Cómo podría explicarse que un chileno promedio, siendo mitad mapuche (en términos de su herencia genética), se refiera -con aires de superioridad- a una ñaña con los términos “india” o “indiecita” por vestir sus atuendos tradicionales y vender en algún rinconcito de la urbanidad los productos que ha cultivado con sus propias manos?

No obstante lo absurdo del racismo en y de la sociedad chilena, su manifestación en todos los ámbitos ha incidido en una autopercepción negativa en la mayor parte de la población mapuche, generado sentimientos de acomplejamiento, negación del propio origen o vergüenza frente a los modelos de belleza y comportamiento que imponen los medios de comunicación.


Fotografía: Nuestro deber es despertar el orgullo de ser mapunche en nuestras nuevas generaciones | Fütawillimapu

Para finalizar, dejando planteada la interrogante de qué si el ser mapuche está circunscrito a un tema de “pureza de sangre”, queremos resaltar el lazo que nos hermana con el Pueblo Chileno en tiempos en que se necesitan cambios de fondo que apunten a terminar con la corrupción imperante; a lograr un mutuo reconocimiento de los Pueblos/Naciones (pre)existentes en lo que hoy es Chile, junto al ejercicio efectivo de sus derechos colectivos en sus territorios; y a detener los nefastos efectos del depredador desarrollo neoliberal que hoy mantiene en la agonía a nuestra Ñuke Mapu. Todas estas luchas no podrán ganarse sino se logra conformar lazos de confianza y solidaridad entre pueblos.

Afi ta fachi srakisuam. Küme mongeaimün, newentuleaimün münkü eimün, pu mapunche, ka mollfün che kai.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Más información
UC: Investigadores UC y UDD estudian la genética de los chilenos (17.03.2015)
Nature: Genetic structure characterization of Chileans reflects historical immigration patterns (17.93.2015)
Fütawillimapu: Casen 2013: En la región de Los Lagos 1 de cada 4 personas somos mapuche

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *