La defensa de Kintuante llegó a Santiago: mapuche williche se toman oficinas de Pilmaiquén S.A.

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Toma de las oficinas de Pilmaiquén S.A. en Santiago | @RichardCurinao

Siguiendo la estrategia del Toki Leftrasru de llevar la defensa de nuestro territorio a terreno adversario, una veintena de mapuche williche se tomaron las oficinas de la Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A., ubicadas en Málaga 50 of.21, Las Condes, Santiago. Esta acción tuvo como objetivo demandar al gobierno de Michelle Bachelet y a la empresa en cuestión el inmediato retiro de los proyectos hidroeléctricos en el río Pilmaiquén. Pasadas las 10:30 hrs. se produjo el desalojo policial que terminó con un número aún no confirmado de detenidos.

Con el objetivo de lograr el retiro de los proyectos de Centrales Hidroeléctricas Los Lagos y Osorno del río Pilmaiquén, curso de agua que divide las actuales regiones de Los Ríos y Los Lagos, junto a la devolución inmediata del espacio sagrado Ngen Mapu Kintuante, una veintena de williche se tomaron las oficinas de la Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A, en Santiago, sumando así una acción más en un dilato proceso de defensa williche en el que los gobiernos de turno han tenido “nüsrüf pilun” (oídos cerrados).

Destaca en esta oportunidad, que la acción de defensa no se hace en el propio territorio sino en el adversario, lo que constituye un cambio de estrategia frente al cual la empresa -dirigida por personajes vinculados a la dictadura militar chilena- ya no podrá mantenerse al margen del conflicto que ha generado.

Como era de esperarse, pasadas las 10:30 hrs., carabineros desalojó el recinto quedando pendiente la confirmación del total de detenidos.


Fotografía: Desalojo por parte de carabineros | @RichardCurinao

A continuación presentamos el comunicado público que expone las demandas de la acción de hoy y las convocatorias para las siguientes acciones de defensa del espacio sagrado Ngen Mapu Kintuante:

_____________________________
Comunicado Público

A la Nación Mapuche, a la opinión pública de Chile e internacional los Lof en Resistencia del Pilmaiken comunican lo siguiente:

1.- Que el día de hoy 20 de abril de 2015 comuneros del territorio del Pilmaiken hemos hecho una toma del edificio de la empresa Pilmaiquen S.A con motivo de obtener una respuesta concreta a nuestras demandas:

  • Retiro de los proyectos de Centrales Hidroeléctricas Los Lagos y Osorno de nuestro territorio (Rio Pilmaiquen).
  • Entrega inmediata del espacio en recuperación y defensa del Ngen Mapu Kintuante.

2.- El pasado 15 de abril intentamos a través de la Alianza Willi Mapu Kiñe Rakizuam dialogar con el intendente de Los Ríos Egon Montecinos, el cual, no nos recibió siguiendo la decisión política de los diferentes gobiernos que desde el año 2007 a la fecha han pasado. Debido a la nula respuesta política a nuestras demandas los Lof en Resistencia del Pilmaiken hemos decidido intensificar las movilizaciones tanto en nuestro territorio como en diferentes ciudades.

3.- Solicitamos la inmediata presencia de la Presidenta de Chile Michelle Bachelette, del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, del ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, y del directorio de la empresa Pilmaiquen S.A, para exigir la anulación inmediata del proyecto hidroeléctrico central Osorno, que hoy pretende instalarse en nuestro territorio ancestral, inundando y destruyendo nuestros espacios sagrados exterminando nuestra vida como mapuche williche.

4.- Hacemos un llamado a todos los peñi ka pu lamngen de Santiago a apoyar las actividades por la resistencia de defensa y recuperación territorial en Pilmaiken:

  • Foro: martes 21 a las 19 hrs en casa Bolivar ubicada en Av. Brasil nº 658.
  • Marcha: Miércoles 22 de abril en Ahumada con Alameda a las 19 hrs.

Fuera las Represas del Rio Pilmaiken
Libertad a los Presos Políticos Mapuche
Kintuante No se vende, se Defiende
Pilmaiken Resiste!!!

Información oficial / weichanpilmaiquen.blogspot.com
Werken: Ruben Cañio 89339619


Convocatoria a movilizaciones en Santiago:

{iframe width=”500″ height=”300″}https://www.youtube.com/embed/vuEwidKRjQU{/iframe}
Video: pilmaiquenweichan


¿QUÉ HACER CUANDO SE ACABAN LAS VÍAS INSTITUCIONALES?

Las autoridades ancestrales, comunidades y organizaciones defensoras del Ngen Mapu Kintuante y del río Pilmaiquén intentaron paralizar la realización del proyecto en la Corte de Apelaciones de Santiago (marzo de 2014) vía un recurso de protección (Causa Rol Protección – 12625 – 2014) contra la Dirección General de Aguas (DGA) con el objeto de dejar sin efecto la resolución DGA 239 de 27 de enero del año 2014, que aprobó el proyecto y autorizó construcción de obras hidráulicas de la Central Hidroeléctrica Osorno a Empresa Eléctrica Pilmaiquén. Los fundamentos del recurso fueron la vulneración del derecho a la consulta (Convenio OIT 169, art. 6º) y las garantías constitucionales relacionadas a la libertad de culto y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, entre otras.

El resultado de dicho recurso fue adverso (ver link), frente a lo cual se apeló a la Corte Suprema (Rol Civil – 23046 – 2014) teniéndose igualmente una respuesta negativa desde la justicia chilena (15.10.2014). Con esto quedaron agotadas todas las vías institucionales dentro del marco legal impuesto por el Estado de Chile.

Por tanto, la toma de hoy día tiene como precedente el hecho de que el Estado de Chile, independiente del gobierno de turno, se ha negado sistemáticamente a respetar los derechos fundamentales que tenemos como mapunche, en particular sobre nuestros espacios sagrados. Nuevamente queda demostrado que en Chile priman los intereses empresariales por sobre los derechos humanos.

Fütawillimapu
@Wesrkin

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *