Alerta en Purranque y Fresia: Concesiones mineras bajo los alerzales del territorio mapuche williche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografías: Explotación ilegal de alerce vivo en la comuna de Fresia entre los años 2000 y 2003 | La Nación – El Llanquihue

La vulneración de los derechos del subsuelo en la Fütawillimapu suma y sigue. La Füta Kasrü Mawisam (Cordillera de la Costa) en las actuales comunas de Purranque y Fresia queda a merced de los intereses de una familia de conocido prontuario. En esta publicación informamos acerca de los primeros indicios de una potencial intervención del territorio ancestral mapuche williche.

En marzo pasado, al realizar nuestro monitoreo de concesiones mineras en territorio mapuche en el catastro online del Sernageomin, encontramos el siguiente panorama:


Imagen 1: Concesiones mineras en Purranque sur y norte de Fresia, marzo de 2015 (zona inferior izquierda) | Fütawillimapu

En la Imagen 1 se observan una veintena de concesiones de exploración (en verde) en la zona suroeste de la comuna de Purranque. Han pasado un par de semanas y la situación al 13 de mayo es la siguiente:


Imagen 2: Concesiones mineras en Purranque sur y norte de Fresia, mayo de 2015 | Fütawillimapu

La Imagen 2 muestra claramente que de una veintena de concesiones se han pasado a más de un centenar, abarcando ahora la zona noroeste de la comuna de Fresia. Al investigar en las plataformas web del Sernageomin y el Poder Judicial chileno, se constata la tramitación de casi doscientas concesiones mineras de exploración en las comunas de Purranque y Fresia a nombre de la particular Nora María Depolo Marsano, Rut 5.479.636-6, quien presenta domicilio electoral en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana.

En específico, al 13 de marzo de 2015, Depolo Marsano está tramitando 67 concesiones mineras de exploración en el Juzgado de Letras de Río Negro y 120 concesiones mineras de exploración en el Juzgado de Letras de Puerto Varas, estando emplazadas dichas concesiones en la zona suroeste de la comuna de Purranque y la zona noroeste de la comuna de Fresia, espacio cordillerano costero caracterizado por sus alerzales y por la presencia ancestral mapunche.


Imagen 3: Las concesiones de María Depolo (destacadas en color turquesa) abarcan una superficie similar a los paños de concesiones de Antofagasta Minerals (Familia Luksic) | Fütawillimapu

Hemos preparado un documento en formato PDF que detalla todas las causas tramitadas en los Juzgados Civiles ya mencionados para la constitución de las propiedades mineras a nombre de Nora Depolo Marsano, para el conocimiento de las familias y comunidades afectadas directamente en  Purranque y Fresia:

{iframe width=”100%” height=”600″ align=”top”}http://www.futawillimapu.org/pub/2015/Purranque-Fresia-Mayo-2015.pdf{/iframe}
Descargue documento >>> AQUÍ <<<

Haciendo una estimación rápida, si cada concesión tiene en promedio 200 hectáreas, la superficie de subsuelo que será privatizada por Depolo oscilaría las 38.000 hectáreas.

LA FAMILIA COMANDARY DEPOLO

Nora Depolo es esposa -con separación total de bienes- de José Antonio Comandary (Comandari) Sammella, dueño de la conocida Forestal Sarao S.A. Esta empresa ha denunciado talas e incendios ilegales de alerce en sus predios de las comunas de Hualaihué y Fresia. Sin embargo, los antecedentes han dejado en evidencia que la misma empresa ha estado extrañamente ligada a dichos incendios y talas, e incluso ha intentado beneficiarse de la explotación de los inmensos volúmenes del alerce muerto resultante.

En el caso de Fresia, donde también estuvo involucrado el entonces alcalde Nelson Schwerter, Forestal Sarao responsabilizó a Conaf de la tala ilegal de alerce debido a la nula fiscalización. Sin embargo, el año 2013 la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que ordenó a la forestal la reparación del daño ambiental provocado por la tala ilegal de 2.635 alerces vivos en la zona cordillerana de Fresia. La investigación realizada en el marco del proceso judicial comprobó que la forestal incurrió en una omisión culposa, al no adoptar las medidas de vigilancia y cuidado que impidieran la tala ilegal (ver link 1 y link 2).

En el caso de Hualaihué (ver link), en diciembre del 2001, tras una denuncia hecha por la Forestal Sarao, Conaf descubrió una tala ilegal de 2 mil 172 alerces vivos, encontrándose en el lugar maquinaria pesada que hizo ingreso por la única vía de acceso, vigilada las 24 horas del día por un guardia de la empresa, quien no se habría dado cuenta del ingreso de extraños a la empresa.

Dos meses después, Forestal Sarao presentó una solicitud para explotar esos dos mil alerces cortados que Conaf rechazó. Posteriormente la empresa presentó un nuevo plan que no involucraba el sitio de la tala ilegal, pero por un volumen que sobrepasaba por mucho el volumen promedio autorizado por Conaf para cualquier plan de extracción. Dicho plan también fue rechazado después de tres meses de tramitación.

De acuerdo a las informaciones que hemos recopilado, en el proceso de tramitación de las solicitudes mencionadas, hubo presiones directas de la familia Comandary Depolo hacia Conaf, contexto en el cual Nora Depolo le habría enviado una carta a la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, solicitando la intervención de las autoridades regionales ante la demora de Conaf en la autorización para Sarao S.A. y amenazando con presentar los hechos en la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio que se llevaba a cabo con Estados Unidos.

Importante recordar que a través del Decreto 490 de 1976 el lawal (alerce) fue declarado monumento natural prohibiéndose su tala, pero permitiéndose la explotación de los ejemplares muertos, previa autorización de la Corporación Nacional Forestal, (Conaf). No obstante ser un monumento natural, resulta inexplicable que muchos alerzales sean hoy parte de las gigantescas propiedades de empresas forestales que evidentemente buscan el máximo provecho económico a toda costa.

En conclusión, la tramitación de concesiones mineras por parte de Depolo en la zona precisa en donde se encuentran los grandes alerzales es, al menos, una señal de alerta para el territorio mapuche williche. A través de este pequeño espacio, esperamos haber informado a las comunidades mapuche de la zona, en especial a la comunidad Manquemapu y al Consejo de Comunidades de Purranque, y a todos y todas quienes valoran el espacio natural con el cual nuestra gente ha convivido en armonía desde tiempos inmemoriales.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Más información
Sernageomin: Catastro de Concesiones Mineras
Fütawillimapu: Una tranca y un letrero: la silenciosa (pero efectiva) protesta de una comunidad mapuche williche
Fütawillimapu: No a las mineras: Avanza recurso de protección de comunidades mapuche williche contra el Estado de Chile
Fütawillimapu: Gobierno de Bachelet no realizará consulta en tramitación de concesiones mineras y proyectos hidroeléctricos
Fütawillimapu: Concesiones mineras en San Juan de la Costa, sector sur: situación a abril de 2014
Fütawillimapu: Antofagasta Minerals: La gran minería hace su arribo a la Fütawillimapu
Fütawillimapu: Concesiones mineras en la Fütawillimapu: sepa cómo saber su ubicación

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *