Empresa estatal noruega Statkraft compra Pilmaiquén SA

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Inundación del espacio sagrado Kintuantü de construirse la Central Hidroeléctrica Osorno | Ingendesa (2008)

Según informan varios medios empresariales, la estatal noruega Statkraft adquirió el 98,2% de las acciones de la empresa eléctrica Pilmaiquén S.A., entidad que logró la construcción de la central hidroeléctrica Rucatayo, ya en funcionamiento, y la aprobación de los proyectos hidroeléctricos Central Los Lagos y Central Osorno, siendo este último proyecto el que, de construirse, destruirá definitivamente el complejo religioso mapuche Ngenmapu Kintuante.

Tras el lanzamiento de una OPA (Oferta Pública de Adquisición), la empresa chilena Pilmaiquén S.A. vendió 98,177% de sus acciones a la empresa estatal noruega Statkraft, desembolsando un total $151.644,75 millones. Como ya es ampliamente conocido, Pilmaiquén S.A. era una empresa estatal que fue privatiza en la década de 1980, quedando como directores de la compañía Bruno Philippi, ex CNE, y Hernán Büchi, ex ministro de Hacienda, durante la dictadura militar (ver link).

Según informa la empresa noruega, la mayor generadora de hidroelectricidad de Noruega y una de las principales generadoras de energía renovable de Europa, “en abril, Statkraft también completó la compra por el 98,2 por ciento de la Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. en Chile. “Brasil y Chile tienen una creciente necesidad de energía. Estas adquisiciones reforzarán la posición de Statkraft en América del Sur en la generación de energía renovable y en la incorporación de nuevos proyectos hidroeléctricos”, dice Rynning-Tønnesen [Presidente y Director Ejecutivo de Statkraf ]” (ver link).


Imagen: Logo de la empresa estatal noruega Statkraft | Wikipedia

En lo que hoy es Chile, Statkraft ha actuado bajo su filial SN Power, empresa que finalmente desistió de intervenir la zona cordillerana de la región de Los Ríos tras las acciones de defensa territorial de las comunidades mapuche williche. En otras zonas, Statkraft tiene en operación las centrales La Confluencia (158 MW) y La Higuera (155 MW) en conjunto a la australiana Pacific Hydro.

El sitio web de Statkraft es www.statkraft.com y su cuenta de twitter es @Statkraft.

Importante recordar que el día lunes 20 de abril pasado se llevó a cabo una acción de protesta a cabo en las oficinas de Pilmaiquén S.A. en Santiago por parte de un grupo de mapuche williche en rechazo a la intervención del río Pilmaiquén (ver link), por lo que probablemente la estatal noruega ya está al tanto del rechazo al que se enfrentará en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.


Imagen: La defensa de Kintuante y el río Pilmaiquén ha sido permanente en los últimos 6 años | Mapuexpress

Por otro lado, considerando la importancia política que han alcanzado la nación Sami o Pueblo Lapón en Suecia, Noruega y Finlandia, aparece como posibilidad conformación de una alianza entre dicho pueblo y el Pueblo Mapuche para evitar que Statkraft destruya el complejo religioso Kintuante.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Más información
Fütawillimapu: La defensa de Kintuante llegó a Santiago: mapuche williche se toman oficinas de Pilmaiquén S.A.
Fütawillimapu: Informe de Conadi señala que el complejo religioso Kintuante es un sitio de significación cultural mapuche que debe ser protegido

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *