Los “mareros”, ancestrales viajeros del territorio mapuche williche

¡Miawpe!Share on Facebook93Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Caleta Milagro, ancestral zona para la recolección del l’afken mongewe en el territorio Kunko | jose_Hidalgo

En las ediciones del lunes 18 de mayo y 1º de junio de 2015, el programa Inchen Folil de Radio La Voz de la Costa contó con la participación del peñi Juan Meulen Tranayado, destacado comunicador mapuche williche, quien compartió su experiencia como marero en sus viajes realizados hace más de medio siglo.

Originario de Killkillko (Quilquilco), actual comuna de San Pablo, Juan Meulen Tranayado es un destacado y querido comunicador mapunche, pionero en el ámbito radial y audiovisual en la zona, quien en su juventud también fue marero, actividad por la cual conoció las ancestrales rutas hacia las caletas de Lamehuapi (comuna de La Unión) y Milagro (San Juan de la Costa).

Los mareros y las mareras eran grupos de mapunche que de cada sector acostumbraban viajar en primavera a la zona costera de la Fütawillimapu para recolectar l’afken mongewe (alimento de la mar), como müngü (lunfo y cochayuyo), luga, kosrü (mariscos) y challwa (peces), en tiempos en que no habían caminos hacia el mar y las leyes del Estado de Chile no impedían su recolección, ni permitían su privatización. Esta práctica económica y cultural se fue perdiendo con la habilitación de caminos a partir de la década de 1960, extinguiéndose hacia la década de 1970.


Fotografía: El peñi Juan Meulen trabajó en Radio La Voz de la Costa desde sus inicios y en la actualidad comunicador audiovisual | Bernardo Arriagada

A continuación dejamos en extenso las experiencias de Juan Meulen como marero, probablemente uno de los escasos y detallados relatos de las rutas mareras del territorio mapuche williche disponibles públicamente:

Primera parte, lunes 18 de mayo de 2015:

Segunda parte, lunes 1º de junio de 2015:

Esperamos que este material sea un aporte al entendimiento y valoración de nuestras antiguas formas de relacionarnos con nuestra Ñuke Mapu y nuestras antiguas formas de economía… experiencias, vivencias y conocimientos que ya no podremos vivir por nosotros mismos, por nostras mismas.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Inchen Folil es un programa mapuche williche emitido desde Osorno por Radio La Voz de la Costa de lunes a viernes entre las 20:30 hrs. y 21:00 hrs.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook93Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *