Dos nuevos aportes a la reconstrucción de la historia mapuche williche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Las tensiones con la Misión de Quilacahuín a inicios del siglo XX son un ejemplo de la «adaptación en resistencia» del mundo mapunche | noticias.iglesia.cl

La reconstrucción de la historia mapunche es una tarea fundamental para nuestra persistencia como grupo humano con una identidad, lengua, cultura, pensamiento, derechos, conocimientos, valores y territorio propios. Esta labor de reconstrucción evidentemente debe ser colectiva, sumamente crítica, abierta a todas las posibilidades y fuentes, con identidad y buscando su sentido desde el propio srakisuam, fuente de conocimiento que también debe ser reconstruida. En esta publicación compartimos  dos trabajos del peñi Alejandro Cárcamo que se suman a este esfuerzo.

Con el ánimo de contribuir con un «granito de arena» en la reconstrucción de la historia mapuche williche, el peñi Alejandro Cárcamo ha compartido con todas nosotras y todas nosotros dos de sus trabajos: el primero llamdo «Dispositivos de poder y subalternidad en el Fütawillimapu del siglo XIX» y el otro «Conquista e invasión de la sociedad mapuche-williche. El establecimiento de un nuevo poder colonial en el Fütawillimapu (1750-1930)».

Alejandro Cárcamo Mansilla es Profesor de Educación Media mención Historia y Geografía y Magister en Ciencias Humanas mención Historia de Universidad de Los Lagos. Su correo para poder enviar observaciones, críticas o sugerencias a su trabajo es alejandrojacama@gmail.com, aportes que serán muy  bien recibidos.

A continuación dejamos ambos trabajos en formato PDF para su revisión y descarga.



Imagen: En el proceso de evangelización, los mapuche williche fueron sujetos en permanente resistencia | www.sjl.pe

Dispositivos de poder y subalternidad en el Fütawillimapu del siglo XIX

Introducción (Extracto)

«En el discurso del Tratado de Las Canoas, firmado en el año 1793, podemos ver la intensión de la sociedad hispano-criolla de incorporar forzosamente a la sociedad mapuche-williche a través de, principalmente, tres dispositivos que se materializan en la misión, la hacienda y la administración estatal. En este tratado, eso sí, no vemos el cómo serán entendidos estos dispositivos por la sociedad mapuche del Fütawillimapu. El siguiente trabajo busca explorar, por una parte, la estrategia de poder de la sociedad hispano-criolla para incorporar a la sociedad mapuche-williche al cristianismo, a su concepción de trabajo y a la administración estatal y, por otra parte, busca explorar cuáles fueron sus consecuencias en la sociedad mapuche-williche, vale decir, cómo el williche experimentó, interpretó e incluso tomo para sí estos dispositivos, a pesar de ser tratado como subalterno por la sociedad conquistadora de su territorio.

[…]

Para observar la posición de sujeto subalterno de la sociedad mapuche-williche y su vinculación con estos dispositivos se utilizará la idea de “adaptación en resistencia” de Stern , concepto que en este trabajo busca demostrar que los grupos dominados o subalternos son sujetos siempre activos y nunca reaccionarios a las estrategias de poder de los que intentan ser dominadores, adaptándose a las nuevas condiciones en las que no pueden intervenir, resistiendo y negociando para mantener o ampliar sus garantías frente a los grupos dominantes, lo que les permite mantener sus formas culturales frente a la asimilación que intentan ejercer los grupos dominantes, vale decir, cómo se adaptan para continuar resistiendo a esa dominación que busca ser hegemónica».

{iframe width=»100%» height=»600″ align=»top»}http://www.futawillimapu.org/pub/2015/ACarcamo-D1.pdf{/iframe}
DESCARGAR DOCUMENTO AQUÍ


Conquista e invasión de la sociedad mapuche-williche. El establecimiento de un nuevo poder colonial en el Futawillimapu (1750-1830)

Resumen

«La sociedad mapuche-williche, ubicada entre el río Toltén, por el Norte, la Isla de Chiloé por el Sur, al Este la Cordillera de Los Andes y al Oeste el Océano Pacífico, territorio llamado Fütawillimapu, fue conquistada por la sociedad con la que limitaba, la hispano-criolla. Esta sociedad conquistadora, desde mediados del siglo XVIII, inició un proceso que llegó al sometimiento de las diferentes parcialidades mapuche-williche, conquista que logró consolidar entre 1820-1830, año en que el estado chileno crea la propiedad comunitaria indígena, entregando títulos de propiedad a las diferentes comunidades mapuche-williche, estableciendo el dominio estatal sobre el Fütawillimapu, territorio que vivió independiente por casi 200 años».

{iframe width=»100%» height=»600″ align=»top»}http://www.futawillimapu.org/pub/2015/ACarcamo-D2.pdf{/iframe}
DESCARGAR DOCUMENTO AQUÍ


Desde este espacio agradecemos nuevamente a Alejandro Cárcamo por sus contribuciones a la reconstrucción de la historia mapunche williche, gestos que son un paso sincero y real desde la investigación académica hacia la justicia histórica y la transformación social, cultural, política y territorial que demandan todos los pueblos subyugados del mundo.

Fütawillimapu
Wesrkin


Más trabajos de Alejandro Cárcamo en este sitio
Fütawillimapu: Métodos de asimilación desde el poder y resistencia mapuche en el Futawillimapu (Alejandro Cárcamo M.) [PDF]
Fütawillimapu: Asimilación y resistencia en el Futawillimapu (fines del siglo XVIII y principios del XX)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *