Osorno: Con un gran encuentro de la música mapuche williche, Wechemapu celebrará 40 años de trayectoria

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Wechemapu cumple 40 años de trayectoria | Fütawillimapu

Con un Füta Ñowütun, gran encuentro y fiesta del ülkantun mapunche williche, la histórica agrupación Wechemapu celebrará en Osorno sus 40 años de trayectoria en los que ha musicalizado los procesos de reconstrucción identitaria y cultural en la Fütawillimapu… un sueño nacido por allá en el año 1975 en la distante localidad costeña de Cumilelfu.

Tras haberse presentado en varios tue mapu de la gran Fütawillimapu en el marco de la celebración de sus 40 años cimentando un “imaginario musical williche”, Wechemapu festejará en Chausrakawün (Osorno) el próximo viernes 14 de agosto, presentando lo mejor de su repertorio en dependencias de la Casa del Folclor, a partir de las 18 hrs.

Wechemapu, es “el nuevo canto de la tierra”, afinado a la rima de los tiempos, para expresar la vivencia y la cotidianeidad de los peñi y lamüen de la Ñuke Mapu con canciones que hablan de creencias y sentimientos, de pesares y alegrías, y de una invitación a crecer y a creer a través de los ecos armónicos del cosmos mapuche que se entremezclan entre el kultrun y la guitarra, el banjo y la trutruka, y con las voces que surgen de la inflexión de los cerros precordilleranos del antiguo territorio de los Kunko, en la gran Fütawillimapu.

Con el nombre Füta Ñowütun, la celebración de los 40 años de Wechemapu será un gran encuentro de la música mapuche williche, evento en el cual también compartirán su canto, música y danzas las agrupaciones Aliliwen, Tañi Molfun y Folil. Junto al ülkantun, también estarán participando nuestros artesanos y artesanas mapunche locales, presentando sus hermosas creaciones.


Imagen: Afiche de la actividad | Wechemapu

El Füta Ñowütun terminará un rico küme iyal y mushai, para fortalecer el cuerpo y el espíritu.

Wechemapu hace extensiva la invitación a su Füta Ñowütun a todos y todas quienes quieran compartir un momento de encuentro y alegría.

Fütawillimapu
Wesrkin


Más acerca de Wechemapu
Facebook: Wechemapu
Fütawillimapu: El legado musical de Wechemapu: Recopilación de videos
Fütawillimapu: WECHEMAPU. La autobiografía de un imaginario
Fütawillimapu: Proyecto Instituto Cultural Huetchemapu (1979)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *