“Hazañas del Fogón. Cuentos Interculturales”: Nuevo libro del peñi Eliseo Cañulef Martínez

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Portada del libro “Hazañas del Fogón” | Eliseo Cañulef Martínez

“Hazañas del Fogón. Cuentos Interculturales” es el nuevo trabajo del peñi Eliseo Cañulef Martínez, reconocido investigador y teórico de la educación intercultural bilingüe. A través de su libro, el peñi Eliseo intenta salvar del olvido antiguas narraciones mapuche para el disfrute de las nuevas generaciones.

A través de una autoedición, el peñi Eliseo Cañulef ha plasmado en un texto una serie de cuentos basados en los kuifi nütram (relatos antiguos) y vivencias actuales de nuestra gente  con el fin de que niños y niñas puedan conocer parte de la oralidad heredada desde tiempos inmemoriales… las palabras que hoy, dado el incuestionado avance de la “civilización” y el “desarrollo”, están a punto morir.

En sus palabras, “las narraciones mapuches antiguas que inspiran mis cuentos son un tesoro creado y vuelto a crear por generaciones y como tal las he querido poner a salvo del olvido, para disfrute de las nuevas generaciones”.

Los cuentos que forman parte del libro son:

  • Caicaifilú contra Trentrenfilú
  • La niña que fue machi
  • Pincoya
  • Canillo
  • Ngencó
  • Culebrón
  • Trauco
  • La gente del volcán
  • Calcufilu
  • Funeral en el cielo
  • El fruto del pehuén

De acuerdo al autor, “estos cuentos fueron escritos a lo largo de muchos años. Al principio para rescatar de la memoria fragmentos de las historias que escuché en la infancia y como tributo al Tío Lao y a don Juañi, los dos narradores que al amparo del fogón me deleitaron con ellas. Con el tiempo entendí que el arte de narrar de los antiguos estaba siendo demolido por la radio y la televisión con entretenciones de otra índole, con historias traídas de otra parte, y si bien la escritura no recrea la magia de las hazañas contadas al abrigo del fogón, al menos puede fijarlas para que otros niños puedan conocerlas”.


Fotografía: Eliseo Cañulef Martínez

El libro tiene un valor de $5.000. Para adquirirlo, se debe solicitar una copia directamente al autor por mensaje (Inbox) de Facebook a Eliseo Orlando Cañulef Martínez o a su correo electrónico ecanulef@gmail.com. Posteriormente se debe depositar o transfeir dicho monto a la cuenta bancaria que indicará.

El peñi Eliseo dejó una muestra del libro que puede descargarse ::: AQUÍ :::

Sin duda, además de ser un medio para hacer volar nuestra imaginación desde la “oralidad mapuche escrita”, recomendamos el texto para su aplicación pedagógica en el aula por parte de educadores y educadoras ancestrales y docentes en general.

Fütawillimapu
Wesrkin


Más trabajos de Eliseo Cañulef
Revista Docencia: Entrevista a Eliseo Cañulef Martínez (Diciembre 2013)
Centro de Documentación Indígena (IEI-UFRO): Introducción a la Educación Intercultural Bilingüe en Chile
Centro de Documentación Indígena (IEI-UFRO): Incidencia de la base indígena en la formación docente para la Educación Intercultural Bilingüe en Chile

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *