Comunidad de Alerce pone en marcha sistema de salud ancestral para comunidad williche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Traftun encabezado por el lonko Paillahueque | Nelson Mancilla Ñancuante

La iniciativa surge al producirse varios encuentros anteriores entre autoridades ancestrales del territorio del Futawillimapu que, en intercambio de saberes, fueron formalizando alianza de trabajos y unidad, concluyendo entre nguillatunes, atender a pacientes del sector.

Según lo expresan en la comunidad de Alerce, cuya jurisdicción está encabezada por el Logko Orlando Paillahueque, han realizado vínculos de cooperación mutua “han surgido proyectos de Medicina Ancestrales de gran impacto, dado que, un gran porcentaje de personas tiene descendencia Mapuche Williche y, por otro lado, existe interés por parte de la población en que este tipo de medicina se implemente como sistema dentro del sector” explica el Logko Paillahueque.

A su vez la autoridad ancestral del Lof indica que “El proyecto consiste en que la machi realice atenciones unto a la colaboración de una persona de la comunidad, quien actuará de facilitador y que a su vez, vaya empapándose de la sabiduría y cosmovisión del pueblo mapuche-williche”. Lo anterior, según lo explica la cabeza del Lof “permitirá generar un cambio dentro del quehacer de salud intercultural y social que, a su vez, permita un trafkintun, intercambio de conocimiento entre la sociedad occidental y la cultura mapuche, desde sus concepciones de vida y salud, calidad de vida, atención de enfermedades espirituales, enfermedades del cuerpo, enfermedades causadas por desequilibrios propios y comunitarios”.

De acuerdo a información otorgada por la comunidad Paillahueque, el inicio del proceso se realizara el próximo sábado 25 de Julio de 2015, donde las personas que deseen recibir un tratamiento medicinal ancestral podrán acercarse a Calle Pedro de Valdivia. Respecto a la periodicidad, la comunidad facilitará el lugar para que una especialista pueda atender una vez al mes.

Por Nelson Mancilla Ñancuante
Lof Paillahueque

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *