Martín Coliao, orgulloso “mapunche ülkantujo” de San Juan de la Costa

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Martín Coliao, ülkantujo | Pablo César Acuña (2014)

La Fütawillimapu es madre de gran cantidad de ülkantujo que con su canto lleno de vivencias, alegrías, tristezas, sueños y amor a nuestra Ñuke Mapu se han convertido en un bastión de la identidad y lengua mapunche williche. Uno de estos ülkantujo es Martín Coliao, nieto del fallecido Apo Ülmen José del Tránsito Neipan.

Originario de Pufayo en la zona norte de la actual comuna de San Juan de la Costa y descendiente del recordado Apo Ülmen José del Tránsito Neipan Colipay, Martín Coliao tuvo una vida difícil, de arduo trabajo en la füta mawisam (Cordillera de la Costa) y con muchas tristezas en lo familiar por la partida prematura de su padre, a la que se sumó posteriormente la de su madre. Sin duda estas experiencias influyeron en su personalidad y en sus canciones, las que se caracterizan por su ternura, tranquilidad y melancolía.

El peñi Martín vive desde hace ya muchos años en Santiago, alejándose de su tierra como canta en su ül «Wiya Tripan pu Sruka«. En aquellas lejanas tierras, donde en la actualidad vive prácticamente la mitad de los y las mapunche, también se alejó del canto, pero jamás olvidó las creaciones que con ayuda de su madre, hablante del Tse Süngun, compuso para presentarse en el Festival Campesino de Osorno… y tampoco se olvidó de su «shiweñ shinküwe«, su inseparable compañera guitarra.

En noviembre del año pasado, gracias a la difusión a través de las llamadas redes sociales, con sorpresa y agrado pudimos ver un trabajo audiovisual acerca de nuestro peñi, quien cuenta su historia de vida y las vivencias que dieron origen a sus canciones. A continuación compartimos dicho trabajo realizado por Fundación Originarios:

{iframe width=»550″ height=»336″ frameborder=»0″ allowfullscreen}https://www.youtube.com/embed/-XrmqUCSg3s{/iframe}
Video: Pablo César

Martín Coliao se presentó en varias oportunidades en el Festival del Folclor de Campesino de Osorno, actividad organizada desde 1968 por Freder-Radio La Voz de la Costa. Todas las canciones que presentó en dicho festival tenían letra en Tse Süngun, siendo «Vamos al cerro» del año 1977 el primer registro de su participación. Se suman a las canciones presentadas en el Festival Campesino: «Amuayen» (1978 y 1979), «Wiya Tripan pu Sruka» (1979), «Amotui pu Sruka Peñi» (1979), «Piti Atrul Cantai» (1979), «Llaskün Lapa» (1979, 1983) y «Fachantü Inche» (1979).

Para finalizar, compartimos el video «Llaskün Lapa» (Palomita Triste) con una de sus más hermosas creaciones:

{iframe width=»550″ height=»336″ frameborder=»0″ allowfullscreen}https://www.youtube.com/embed/GmuDcwM3Ylo{/iframe}
Video: Pablo César

Desde su tierra que lo vio nacer, saludamos a nuestro peñi Martín Coliao, deseando poder verlo cantar nuevamente en nuestras grandes tierras del sur.

Fütawillimapu
Wesrkin


Relacionado
Fütawillimapu: El legado musical de Wechemapu: Recopilación de videos
Fütawillimapu: Osorno: Con un gran encuentro de la música mapuche williche, Wechemapu celebrará 40 años de trayectoria

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *