Parques eólicos en territorio mapunche williche: listado de proyectos aprobados y en calificación en el SEIA (Parte I)

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Proyecto Eólico Chiloé, al noroeste de Ancud | Ecopower

¿Cuántos proyectos eólicos han sido aprobados en la región de Los Ríos y Los Lagos? ¿Cuántos están en tramitación? ¿Dónde están ubicados? En esta publicación respondemos estas preguntas que inquietan a los y las mapunche de la Fütawillimapu.

En nuestra publicación “Küsrüf Newen: información base referente a proyectos eólicos en territorio mapunche williche” revisamos algunos conceptos básicos de electricidad e información relativa a aerogeneradores de eje horizontal para poder consolidar un piso de conocimiento que permita a nuestras lamuen y a nuestros peñi formarse una opinión referente a los proyectos eólicos que están desembarcando en nuestro territorio ancestral.

SITUACIÓN GENERAL

A julio de 2016 estos son los proyectos eólicos aprobados y en calificación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la Región de Los Lagos:

  1. Parque Eólico Puelche Sur [En calificación]
  2. Parque Eólico Calbuco [En calificación]
  3. Parque Eólico Chiloé [Aprobado]
  4. Proyecto Parque Eólico Aurora [Aprobado]
  5. Parque Eólico Cateao [En calificación]
  6. Modificación Parque Eólico Ancud [Aprobado]
  7. Ampliación Parque Eólico San Pedro [Aprobado]
  8. Parque Eólico Ancud [Aprobado]
  9. Parque Eólico Llanquihue [Aprobado]
  10. Parque Eólico San Pedro [Aprobado]

Como se puede observar, en la actualidad hay 7 proyectos aprobados y 3 en calificación en la actual región de Los Lagos.

Agregaremos a los 10 proyectos anteriores el único proyecto eólico de la región de Los Ríos ingresado al SEIA: el proyecto “Parque Eólico Pililín” actualmente en calificación.

Por tanto, en la Willimapu, existen hoy 7 proyectos eólicos aprobados y 4 en calificación en el SEIA, a la espera del ingreso de nuevos proyectos.

A continuación abordaremos superficialmente cada uno de los proyectos ingresados al sistema de evaluación de impacto ambiental. Se observará que los primeros proyectos ingresados a evaluación se realizaron con Declaración de Impacto Ambiental (DIA), entre los años 2010 y 2013, y todos fueron aprobados durante el mandato de Sebastián Piñera, estando vigente en Chile el vetusto Convenio Nº 169 de la OIT.

Posteriormente, salvo un proyecto ingresado con DIA y rechazado en enero de 2014, todos los últimos proyectos han sido ingresados con Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Importante tener presente que al contrario de una EIA, que exige la presentación de información detallada referente a los efectos “ambientales” y sociales de un proyecto, una DIA no es otra cosa que una simple declaración jurada en el que la empresa o particular expresa que el proyecto cumple con la legislación ambiental vigente. Por tanto, estando el Convenio 169 de la OIT vigente y estableciéndose en territorio ancestral mapunche williche, los proyectos eólicos ingresados con DIA debieron haber sido rechazados por el gobierno de Piñera, lo que evidentemente no ocurrió en pos del “desarrollo” y “progreso” neoliberal que favorece a unos pocos.

PROYECTOS APROBADOS

De acuerdo a la información recopilada al 16 de julio de 2016, son siete los proyectos eólicos aprobados el el SEIA en la actual región de Los Lagos, Fütawillimapu, concentrando dos proyectos en la provincia de Llanquihue y cinco proyectos en Chiloé. Es precisamente esta última zona en donde, blindada por concesiones mineras ya “antiguas” (ver link), se constata el mayor avance de este tipo iniciativas de “Energías Renovables No Convencionales” (ERNC).


Imagen: Los siete proyectos eólicos aprobados en la actual región de Los Lagos | SEIA

La imagen anterior muestra los siete proyectos aprobados por el SEIA. Cada punto está numerado del 1 al 7 de tal forma que se pueda revisar mayores antecedentes en los apartados que a continuación se presentan:


1. Parque Eólico San Pedro

Nombre proyecto Parque Eólico San Pedro
Tipo Declaración de Impacto Ambiental (DIA)
Región Los Lagos
Comunas Dalcahue
Titular ALBA S.A.
Inversión 100 millones de dólares
Fecha presentación 27 de octubre de 2010
Fecha calificación 2 de agosto de 2011
Potencia instalada 36 MW
Aerogeneradores 20 aerogeneradores de 1.8 MW de potencia nominal cada uno.
Vida útil 20 años
Link Ver

De este proyecto destacamos su ubicación en la meseta de la Cordillera de San Pedro, a aproximadamente a 700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). De acuerdo al DIA, “la comunidad indígena más cercana, se ubica aproximadamente a 26 km. al sureste del proyecto, fuera de su área de influencia” lo que, aún siendo efectivo, no descarta la existencia de espacios sagrados y/o lugares de vinculación espiritual reconocidos las comunidades mapunche williche de la zona.

Si bien, externamente aparece como titular la empresa el ALBA S.A., al revisar el proceso el verdadero titular del proyecto es la empresa “Bosques de Chiloé S.A.“, RUT 96.509.950-6, dedicada a la explotación de bosques como actividad acreditada en el SII. Aparece como representante de esta empresa el particular Javier Baztán González, RUT 9.251.272-K.

No obstante no ser titular del proyecto, ni dueña de la propiedad del suelo, la empresa ALBA S.A. es el interesada principal del proyecto, como queda en evidencia en la Ampliación del Parque Eólico San Pedro (ver Nº 4). Son parte del ALBA S.A., el mismo Javier Baztán, y los directivos de Trans Antartic LTDA., RUT 76.169,670-K, Luis Mondragón y Matías Steinacker. Importante mencionar que Trans Antartic es una empresa pesquera, dueña la marca Robinson Crusoe, que tiene una filial dedicada al rubro energético: Trans Antartic Energía S.A.

Sin duda, la multiplicidad de figuras “legales” tratan de ocultar intereses económicos tras proyectos “ambientalmente amigables”.

El proyecto Parque Eólico San Pedro fue aprobado durante el mandato del intendente Juan Sebastián Montes Porcile.


2. Parque Eólico Llanquihue

Nombre proyecto Parque Eólico Llanquihue
Tipo Declaración de Impacto Ambiental (DIA)
Región Los Lagos
Comunas Llanquihue
Titular Ener-Renova S.A
Inversión 165 millones de dólares
Fecha presentación 30 de noviembre de 2010
Fecha calificación 2 de mayo de 2011
Potencia instalada 74 MW (aproximados) de potencia máxima.
Aerogeneradores 32 aerogeneradores de una potencia nominal entre  1,5 a 2,3 MW. Diámetro máximo de rotor de 100 m y altura máxima de las torre de 105 m.
Vida útil 20 años
Link Ver

Este proyecto está localizado en la comuna de Llanquihue, Provincia de Llanquihue, específicamente en el sector rural denominado Colegual, kilómetro 12,8 de la ruta V-30.

Para realización la empresa de capitales españoles, Ener-Renova, titular del proyecto, señala que arrendará los terrenos especificados en la DIA.

El proyecto Parque Eólico Llanquihue fue aprobado durante el mandato del intendente Juan Sebastián Montes Porcile.


3. Parque Eólico Ancud

Nombre proyecto Parque Eólico Ancud
Tipo Declaración de Impacto Ambiental (DIA)
Región Los Lagos
Comunas Ancud
Titular Callis Energía Chile Ltda.
Inversión 250 millones de dólares
Fecha presentación 30 de noviembre de 2011
Fecha calificación 19 de abril de 2012
Potencia instalada 120 MW de potencia máxima
Aerogeneradores 27 aerogeneradores
Vida útil 30 años
Link Ver

 

Este proyecto pertenece a Callis Energía Chile Ltda., RUT 76.082.127-6, con domicilio en Vitacura, RM, representada por el abogado Rodrigo Benitez Córdova, RUT 8.827.291-9. Callis Energía Chile pertenece a la empresa húngara Callis fundada el año 2001.

El Parque Eólico Ancud se emplaza en un total de 13 predios, de diferentes propietarios, los cuales han celebrado con la empresa un acuerdo privado de arrendamiento por toda la vida útil del proyecto. Los predios están localizados en las localidades de Pumanzano, Huillinco, Choroihue y Llanco, en la comuna de Ancud, Provincia de Chiloé.

El proyecto Parque Eólico Ancud fue aprobado durante el mandato del intendente Juan Sebastián Montes Porcile.

 

 

 


4. Ampliación Parque Eólico San Pedro

Nombre proyecto Ampliación Parque Eólico San Pedro
Tipo Declaración de Impacto Ambiental (DIA)
Región Los Lagos
Comunas Dalcahue
Titular RÍO ALTO S.A.
Inversión 432 millones de dólares
Fecha presentación 11 de julio de 2012
Fecha calificación 24 de diciembre de 2013
Potencia instalada 216 MW potencia instalada
Aerogeneradores 48 aerogeneradores de 4,5 MW de potencia nominal cada uno.
Vida útil 20 años
Link Ver

 

Como en el caso de su proyecto predecesor, el Parque Eólico San Pedro, si bien presenta como titular a la empresa Río Alto S.A., en realidad -como se puede constatar en los documentos del proceso- pertenece a la empresa Alba S.A. que reune a empresarios forestales y de la pesca industrial.

La superficie donde se ejecutará el proyecto llega a 24.270 hectáreas.

El proyecto Ampliación Parque Eólico San Pedro fue aprobado durante el mandato del intendente Jaime Brahm Barril.

 

 


5. Modificación Parque Eólico Ancud

Nombre proyecto Modificación Parque Eólico Ancud
Tipo Declaración de Impacto Ambiental (DIA)
Región Los Lagos
Comunas Ancud
Titular Viento Austral SpA.
Inversión 250 millones de dólares
Fecha presentación 17 de mayo de 2013
Fecha calificación 12 de agosto de 2013
Potencia instalada 120 MW de potencia máxima instalada (se mantiene).
Aerogeneradores 27 aerogeneradores de 4,5 MW máxima cada uno. Altura de la torre de 120 m y diámetro del rotor 120 m. 32 ubicaciones disponibles.
Link Ver

 

 

 

Si bien, el titular del proyecto es la empresa Viento Austral SpA., RUT 76.082.127-6, representada por José Gabriel Triviño, RUT 14.720.143-5, en lo concreto sigue siendo la empresa húngara Callis la propietaria. Importante mencionar que Callis se transformó a Viento Austral SpA. en marzo de 2013.

El proyecto Modificación Parque Eólico Ancud fue aprobado durante el mandato del intendente Jaime Brahm Barril.


6. Proyecto Parque Eólico Aurora

Nombre proyecto Proyecto Parque Eólico Aurora
Tipo Estudio de Impacto Ambiental (EIA)
Región Los Lagos
Comunas Llanquihue
Titular AM Eólica Llanquihue SpA
Inversión 400 millones de dólares
Fecha presentación 10 de octubre de 2013
Fecha calificación 25 de septiembre de 2015
Potencia instalada 192 MW de potencia máxima.
Aerogeneradores 96 aerogeneradores con una capacidad individual de 2,0 MW.
Vida útil 40 años
Link Ver

 

 

El proyecto se localiza en la comuna de Llanquihue, a ambos lados de la Ruta V-30 a 9,5 km (aproximadamente) al oeste de la ruta 5. El área del Proyecto comprende un total aproximado de 3.507,5 hectáreas.

Este proyecto generó el rechazo de las comunidades mapunche williche de la provincia de Llanquihue, quienes interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en marzo de 2015 (ver link), resultando un fallo adverso para las comunidades.

El titular del proyecto es la empresa AM Eólica Llanquihue SpA, fachada legal del propietario final: Andes Mainstream SpA, filial de la transnacional Mainstream Renewable Power, empresa cuya sede principal se encuentra en Irlanda. Este poderoso conglomerado tiene una gran presencia e influencia en Chile, razón por la cual analizaremos su avance en la siguiente parte de esta publicación.

El proyecto Parque Eólico Aurora fue aprobado durante el mandato del intendente Leonardo De La Prida Sanhueza.


7. Parque Eólico Chiloé

Nombre proyecto Parque Eólico Chiloé
Tipo Estudio de Impacto Ambiental (EIA)
Región Los Lagos
Comunas Ancud
Titular ECOPOWER S.A.C
Inversión 250 millones de dólares
Fecha presentación 29 de noviembre de 2013
Fecha calificación 29 de septiembre de 2015
Potencia instalada 100,8 MW de potencia máxima.
Aerogeneradores 42 aerogeneradores de 2,4 MW de potencia cada uno.
Vida útil 25 años
Link Ver

El proyecto Parque Eólico Chiloé de la empresa chileno-sueca Ecopower tiene larga historia. Este proyecto es el tercero, tras dos intentos fallidos: el primer proyecto (el primero de la región) se ingresó el 4 de octubre de 2010 y fue revocado vía judicial tras una larga batalla de las comunidades mapuche williche y organizaciones sociales frente a la no consulta del mismo. El segundo intento se realizó el 20 de mayo de 2013, desistiendo Ecopower el 23 de julio del mismo año.

Al parecer, Ecopower ha logrado conseguir el apoyo de algunas comunidades, dirigentes y organizaciones sociales para poder llevar a cabo su proyecto logrando su aprobación el año pasado durante el mandato del intendente Leonardo De La Prida Sanhueza.


Para finalizar, señalamos que no analizaremos la participación de Conadi -entidad bastante condescendiente con las empresas- en los procesos de evaluación proyectos ingresados al SEIA. De paso destacamos el hecho de que Conadi tiene como práctica solicitar a las empresas titulares mayores detalles referente a la existencia o no de familias y/o comunidades “indígenas” o presencia de sitios arqueológicos en la zona de influencia de los proyectos. Desconocemos si Conadi tiene o no levantada la información necesaria para poder juzgar la información -interesada y parcial- entregada por la empresas.

En la siguiente parte de esta publicación abordaremos los proyectos en calificación actual en el SEIA y los proyectos que se preparan para ingresar a esta instancia de evaluación “ambiental”, exponiendo algunos antecedentes referente al “lobby” que realizan las empresas con funcionarios de gobierno a nivel local.

Actualización al 16 de julio de 2016.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Infórmese en Fütawillimapu
Fütawillimapu: Küsrüf Newen: información base referente a proyectos eólicos en territorio mapunche williche

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *